Inicio » Centros de Integración Local » CIL Aguilar de Campoo (Palencia)

Más de 1.200 personas de once nacionalidades participaron en las actividades del CIL de Aguilar de Campoo en 2010

16/02/2011 - Noticias

Cursos de informática, de formación laboral y de educación vial; son algunas de las propuestas para completar el programa permanente del Centro palentino este año.

El Centro de Integración Local (CIL) que la Fundación de la Lengua Española gestiona en Aguilar de Campoo contabilizó 1.225 usuarios durante el 2010. Personas de más de once nacionalidades distintas participaron en alguna actividad del CIL palentino: españoles, marroquíes, búlgaros, rumanos, brasileños, peruanos, paraguayos, cubanos, ecuatorianos, argelinos y colombianos.

El Centro tiene un programa de actividades permanentes, impartidas durante todo el año, que incluye clases de español como segunda lengua, apoyo extraescolar, recogida y entrega de ropa, y los servicios de orientación laboral,  información sobre recursos sociales y ayudas, y asesoramiento jurídico.

El calendario del CIL se completa con actividades puntuales. El 2010 arrancó con un curso de educación vial y con un divertido taller de carnaval; y en primavera se desarrolló un cuentacuentos infantil.

En mayo, los usuarios del centro celebraron dos importantes fechas: el Día del Libro, con un taller de animación a la lectura; y el Día de Internet, con una actividad introductoria a la Red.

Una de las actividades con mejor acogida fue el Programa Iníciate, iniciativa de la Consejería de Fomento. Entre junio y septiembre casi cien personas participaron en los diez cursos sobre informática y las nuevas tecnologías  que ofreció el centro. Esta actuación se completó con un curso de introducción a las nuevas tecnologías en abril.

El CIL palentino también ha participado en otras actividades formativas y divulgativas, como el curso “Agentes de Prevención de Violencia de Género”;  la mesa redonda “género, salud y sistema sanitario” o el  I Encuentro Comarcal para la Igualdad.