Inicio » Centros de Integración Local » CIL Ponferrada (León)

Más de 100 personas participan en los cursos del Programa Iníciate en el CIL de Ponferrada (León)

10/11/2010 - Noticias

El pasado lunes, día 8 de noviembre, concluían los cursos del Programa Iníciate impartidos por el Centro de Integración Local que la Fundación de la lengua española gestiona en Ponferrada. Casi la mitad de los alumnos de la localidad leonesa apuntados en esa iniciativa de la Consejería de Fomento son extranjeros.
Españoles, marroquíes, colombianos, bolivianos o dominicanos han compartido pupitre durante cuatro meses, en los que, a golpe de ratón, han podido adentrarse en e mundo de la informática y de Internet. En total, más de cien personas, casi la mitad extranjeras y la mayoría adultos en activo.

El CIL de la localidad leonesa ha impartido trece cursos desde julio. El más demandado, introducción a las nuevas tecnologías, se repitió hasta en cuatro ocasiones por la gran demanda que logro suscitar. También tuvieron gran acogida entre los alumnos los de Comunicaciones a través de Internet y Uso inteligente de Internet; programas que se han desarrollado tres veces cada uno. La oferta se completaba con dos cursos de Publicación de blogs y uno de Servicios de las Administraciones Públicas a través de Internet.

Cada uno se realizó a lo largo de 15 horas lectivas, y con un ordenador por persona para poder aplicar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Los alumnos han manifestado su satisfacción con el Programa Iníciate y la gestión del CIL leonés; aunque demandan nuevos cursos y con un mayor número de horas lectivas.

El ejemplo del trabajo que los alumnos han realizado se puede ver entrando a través de Internet en estas direcciones de estos blogs que han creado:

Más actividades en el CIL leonés

El CIL de Ponferrada imparte desde ayer un curso de español, los lunes y miércoles de 19.00 a 20.30 horas; y ya está organizando unos talleres de búsqueda de empleo y de informática.

A partir del sábado, 13 de noviembre, este Centro de Integración Local participará en la V Semana de la Interculturalidad organizada por el Ayuntamiento de Ponferrada. El CIL contará con un stand informativo el domingo 14 de noviembre en la carpa que se situará frente al local 21 del estadio de fútbol El Toralín. Desde esta ubicación impulsará la creación de un mural artístico por la tolerancia en el que podrán participar todos los asistentes.

Más información

Todos aquellos que deseen obtener más información sobre las actividades que desarrolla el CIL pueden contactar con la coordinadora del Centro, Laura Fernández acudiendo a la sede del mismo, que se encuentra en el Estadio de fútbol "El Toralín" (Bajo nº 21), en la C/ El Toralín s/n., llamar al teléfono 679821407 o escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: