Inicio » Centros de Integración Local » CIL Burgo de Osma (Soria)

Cien personas han participado en los cursos de informática del Programa Iníci@te en El Burgo de Osma

21/12/2011 - Actividades

Alumnos de seis nacionalidad participaron en esta iniciativa de la Fundación de la Lengua Española y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Españoles, búlgaros, ucranianos, armenios, ecuatorianos, bolivianos y colombianos han compartido pupitre en los cursos impartidos por el centro de la Obra Social que la Fundación de la Lengua Española gestiona en El Burgo de Osma. Desde que en mayo arrancase el primero de los cursos de Iníciate, 107 personas han participado en esta iniciativa.

La buena impresión que los cursos dejaron a los participantes, ha hecho que el centro de la Fundación de la Lengua Española tuviera que repetir varios de los programas para cubrir la demanda. El curso más valorado fue el de Introducción a las nuevas tecnologías, realizado en cinco ocasiones. Completan la oferta los cursos de Seguridad y Privacidad en Internet, Ocio en Internet y Comunicaciones a través de Internet.
Si un rasgo ha caracterizado al alumnado, ese ha sido la diversidad. Personas de nacionalidad española, búlgara, ucraniana, armenia, ecuatoriana, boliviana y colombiana, han compartido ratón y teclado en este viaje guiado por el mundo de las nuevas tecnologías. En su mayoría, eran mujeres (83 en total). La mitad de los alumnos, de entre 24 y 69 años, se encontraban en situación de desempleo.
El centenar de participantes cubrió las plazas rápidamente y demostró su interés por acercarse a las nuevas tecnologías y profundizar en el manejo de la Red.
A lo largo de las 15 horas lectivas que componen cada curso, aprendieron desde nociones básicas como la creación de una cuenta de correo electrónico, hasta los secretos para proteger su privacidad o el manejo de servicios de telefonía por Internet y de banca electrónica.

Programa Iníci@te

Esta iniciativa, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, surgió a partir de la necesidad de acercar las nuevas tecnologías a colectivos y grupos sociales que tuvieran poco o ningún conocimiento y difícil acceso a ellas, como puede ser, entre otros, el caso de las personas mayores. La principal meta es conseguir que el uso de la tecnología se incorpore al día a día de estas personas para evitar así su exclusión digital.