Inicio » Centros de Integración Local » CIL Santa Marta (Salamanca)

Se consolida en grupo de mediación intercultural de Santa Marta de Tormes

14/09/2011 - Noticias

Se consolida en grupo de mediación intercultural de Santa Marta de Tormes
Diez mujeres participan en esta iniciativa, impulsada por la Fundación de la Lengua Española y La Caixa.

La sociedad se caracteriza cada día más por el  cada mestizaje cultural y un gran enriquecimiento gracias a la diversidad étnica. Sin embargo, son rasgos que también ponen de manifiesto las diferencias existentes, que en ocasiones pueden desembocar en  conflictos interculturales.

La formación de mediadores capaces de intervenir de una forma imparcial y neutra en este tipo de  conflictos, es el objetivo del programa Construyendo Ciudadanía, impulsado por la Fundación de la Lengua Española y La Caixa. En Santa Marta de Tormes se ha materializado en el grupo de mediación intercultural  integrado por diez mujeres y articulado en torno al centro de la Obra Social de la Fundación de la Lengua Española en el municipio salmantino.

El pasado viernes, día dos de septiembre, tuvo lugar la última sesión formativa de este grupo. Resolvieron casos prácticos y decidieron marcar los siguientes pasos para dar continuidad a su labor. En esta ‘hoja de ruta’ figuran la  difusión del proyecto y del grupo, así como la continua formación del mismo, mediante el aprendizaje de técnicas comunicativas y de mediación, el conocimiento de recursos útiles de la zona para facilitar su labor, o pautas para crear un clima adecuado en el municipio.

Pero la tarea del grupo de mediación no se limita a la resolución de conflictos una vez han aparecido. Se suma una labor de integración social, mediante la promoción del acceso de la población inmigrante a los sistemas de protección social, de la participación sociocultural y del asociacionismo. También inciden en el ámbito educativo –fomentando la escolarización y previniendo el absentismo- y en el sanitario –difundiendo información-.
Un tercer objetivo para el grupo de mediación es mejorar el asesoramiento jurídico y laboral de la población, para garantizar la información y el acceso a los recursos existentes, fomentar de la igualdad de condiciones en el ámbito laboral, etc.

El grupo de mediación ya está preparado para actuar. Cualquiera que lo precise podrá solicitar su intervención acudiendo a la oficina del Centro de Integración en la primera planta del Edificio Sociocultural o escribiendo un email a santamarta@fundacionlengua.es