Ayudas

Inicio » Noticias

La demanda de alquiler protegido aumenta en Euskadi por el empuje de la inmigración

17/11/2009 - Ayudas

Un estudio del Gobierno vasco ha puesto este dato de manifiesto tras analizar el peso de los extranjeros en el parque público de la comunidad autónoma. El informe indica que el 19 por ciento de los 8.000 pisos de rentas bajas gestionados directamente por e Gobierno vasco están ocupados por ciudadanos foráneos (unos 1.500). Además, de los 13.895 no nacionales inscritos este año, el 92 por ciento aspira a que le toque en sorteo una vivienda de alquiler.

En la actualidad, los inmigrantes representan el 6% del censo del País Vasco, con 132.189 empadronados. Sin embargo, el porcentaje es muy superior entre los inquilinos del parque de alquiler, un fenómeno que coincide con el escaso interés que los demandantes autóctonos de Etxebide (101.824 individuos) han mostrado tradicionalmente por el arrendamiento.

La mayoría ha preferido esperar a que le adjudicaran un piso en propiedad, y si no había suerte, ha intentado saltar al mercado libre cuando ha podido. Incluso ahora que los solicitantes nacionales de pisos protegidos contemplan el alquiler con mejores ojos debido a las dificultades para acceder a una hipoteca, únicamente el 20% de ellos piden expresamente una casa a renta, un índice notablemente más bajo que el registrado entre los extranjeros (52%).

De todos modos, el informe del Gobierno vasco no se limita a detallar las preferencias de ambos colectivos, sino que desmonta algunos tópicos sobre la inmigración y los servicios sociales. Por ejemplo, los ciudadanos de otros países suman el 12% de las personas apuntadas para los sorteos de Etxebide tanto en propiedad como en derecho de superficie y alquiler; pero apenas han obtenido el 2,8% de las 16.428 adjudicaciones efectuadas entre 2005 y 2007. Es decir, han recibido 460 viviendas en total, de las cuales 281 fueron entregadas en propiedad y las 179 restantes en renta.

La gran distancia que separa esos 179 pisos de los 1.500 alquileres del Gobierno vasco ocupados por extranjeros se debe a que la mayoría de estos últimos se han entregado a través de Bizigune, un programa que alquila pisos vacíos a particulares y luego los ofrece a los aspirantes de Etxebide, cobrando una renta mensual subvencionada, pero sin adjudicarlos por sorteo. Ahora mismo, los inmigrantes representan la cuarta parte de los inquilinos de Bizigune, que ha logrado movilizar unas 4.500 residencias desocupadas.

Complemento de vivienda

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 132.189 inmigrantes establecidos en Euskadi, algo más de la mitad vive en pisos arrendados. Otra encuesta del Gobierno vasco hablan de casi 60%, si bien ninguna de las dos estimaciones toma en cuenta el hacinamiento de los 'pisos patera'. La mayoría de esos alquileres reconocidos en las estadísticas son libres y no pocas veces abusivos. No obstante, una parte de los inquilinos foráneos tiene subvencionada la renta mensual a través de las ayudas de emergencia social (AES), una prestación económica que a partir de enero próximo se cubrirá con el nuevo complemento de vivienda.

Está previsto que alcance a 20.000 beneficiarios, una parte de los cuales son inmigrantes, aunque el número exacto no ha sido concretado. En el mercado protegido, los extranjeros también están presentes en las viviendas baratas gestionadas por ayuntamientos y organismos públicos. Este parque figura aparte del gestionado por el Gobierno vasco y comprende otros 8.000 pisos más, aunque no existen datos sobre cuántos inmigrantes residen en ellas.

En realidad, hasta hace poco han sido relativamente escasos, ya que los flujos migratorios sólo empezaron a intensificarse en el País Vasco desde 2000, y los recién llegados tardaron un tiempo en encontrar trabajo y regularizar su situación, dos pasos necesarios antes de afincarse. Como era de esperar, la situación de las listas de Etxebide empezó a cambiar en 2005. Los no nacionales que demandan una vivienda pública se han duplicado desde entonces, pasando de 6.425 hace cuatro años a rozar el listón de 14.000 en el presente ejercicio.

Por territorios históricos, el 43,2% está empadronado en Vizcaya, mientras que el 24,2% aparece inscrito en Guipúzcoa. Llama la atención el restante 32,6% alcanzado en Álava. Y es que si se examina la lista de Etxebide de esa provincia, sumando nacionales y extranjeros, estos últimos son el 22% del total. Álava también ocupa una posición preponderante cuando se examina la ubicación de las 460 viviendas adjudicadas a inmigrantes en Euskadi entre 2005 y 2007: el 63% de ellas se había edificado en ese territorio.

Los expertos pronostican que el protagonismo de los extranjeros en Etxebide irá en aumento, ya que el 'goteo' migratorio no se interrumpirá con la crisis. Tan sólo cambiará la procedencia de los nuevos trabajadores: en adelante, llegarán no tanto de sus países como de otras comunidades españolas aún más castigadas por el paro.