Inicio » Centros de Integración Local » CIL Santa Marta (Salamanca)

Los programas 'Construyendo ciudadanía' e 'Iníci@te' y la Escuela Intercultural, principales ofertas estivales del CIL de Santa Marta

07/07/2011 - Actividades

Los programas ’Construyendo ciudadanía’ e ’Iníci@te’ y la Escuela Intercultural, principales ofertas estivales del CIL de Santa Marta
Se mantienen las reuniones mensuales del Grupo de Mujeres del Mundo, de asistencia libre.

El Centro de Integración Local (CIL) que la Fundación de la Lengua Española gestiona en Santa Marta de Tormes no cierra sus puertas tras la despedida del curso escolar. En pleno periodo vacacional, continúa ofreciendo actividades formativas, lúdicas e interculturales para los habitantes del muncipio salmantino, entre las que destacan los programas 'Construyendo ciudadanía' e 'Iníci@te', la Escuela de Verano Intercultural y el Grupo de Mujeres del Mundo.

Como novedad destaca la iniciativa que impulsan La Caixa y la Fundación de la Lengua Española, 'Construyendo ciudadanía'; un proyecto basado en la mediación intercultural para la resolución pacífica de conflictos. Este programa consiste en la formación de diez voluntarios (cuatro personas inmigrantes y seis locales) como dinamizadores de participación ciudadana y mediadores en la resolución de conflictos. El curso formativo que se desarrollará la tercera semana de julio, incluirá reuniones, charlas y visitas a diferentes asociaciones de la zona. Los interesados en participar pueden inscribirse en el CIL antes del día 14 de julio.

Destaca también en la oferta estival salmantina el Programa Iníci@te, dirigido a personas adultas que quieran introducirse en la alfabetización digital o mejorar sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías. Son talleres gratuitos con un límite de diez plazas y una duración de 15 horas lectivas, que finalizan con la entrega de un certificado. Entre los días 18 y 27 de julio se impartirá el tercer curso, de 'Uso inteligente de Internet'. El cuarto, de 'Comunicaciones por Internet', comenzará el día 17 de agosto; y durante septiembre y octubre se desarrollarán otros cinco cursos. Para apuntarse a estos talleres, sólo es necesario pasar por el CIL los martes o jueves de 10.00 a 14.00 horas.

El CIL de la Fundación de la Lengua Española lleva a cabo por tercer  año consecutivo la Escuela de Verano Intercultural para niños de diferentes etnias y nacionalidades. Se trata de un campamento urbano que tendrá lugar en el Edificio Sociocultural de Santa Marta de Tormes, y que desarrollará actividades lúdicas, talleres y juegos, para que los niños conozcan, acepten y disfruten la interculturalidad. La Escuela de Verano tendrá lugar del 16 al 25 de agosto. Las plazas, para niños de entre 5 y 12 años, son gratuitas y limitadas; los interesados pueden inscribirse hasta el día 21 de julio en el Edificio Sociocultural.

Pero el CIL salmantino también acerca la cultura de la población inmigrante entre los adultos, favoreciendo su integración a través del Grupo de Mujeres del Mundo, que celebra un encuentro intercultural cada mes. En cada reunión se trata una cultura concreta, en función del origen de las participantes encargadas de impartir las sesiones. La asistencia está abierta a cualquier mujer, que puede participar el primer jueves de cada mes a partir de las 18.00 horas en el Edificio Sociocultural.