Inicio » Centros de Integración Local » CIL Briviesca (Burgos)

El viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, visitó el Centro de Integración Local de la Fundación de la Lengua Española en Briviesca (Burgos)

10/07/2008 - Noticias

Más de 500 personas, entre escolares (locales e inmigrantes) y adultos, han recibido atención en el Centro desde el mes de enero, fecha en la que comenzó a funcionar
El viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, visitó ayer, miércoles, 9 de julio, el Centro de Integración Local que la Fundación de la Lengua Española gestiona en Briviesca (Burgos) y en el que se desarrollan principalmente programas de informática, español y apoyo escolar, con una media habitual de 40 alumnos.

Esta localidad burgalesa cuenta con una población total de 7.800 personas de las que 1.700 son inmigrantes, lo que equivale a un 21,7% del censo municipal cuyas nacionalidades de origen son principalmente de países como Rumanía, Portugal, Marruecos, Ecuador y Bulgaria. Por tanto, al Centro de Integración acuden participantes tanto locales como extranjeros. Para estos últimos, conocer la lengua castellana es primordial para integrarse en la sociedad y desempeñar un puesto de trabajo.

Durante el año, el Centro de Integración dispone de cuatro líneas de trabajo:

- Formación para el trabajo: enseñanza de español como segunda lengua, alfabetización y carné de conducir. En este apartado, el Servicio Público de Empleo (el Ecyl) subvenciona el curso de capacitación informática para el trabajo y el de creación de empresas para el autoempleo.
- Orientación e información para acceder al mercado laboral.
- Intervención con escolares: apoyo escolar lingüístico y talleres de sensibilización intercultural.
- Acciones interculturales: excursiones, talleres de radio y participación en fiestas locales.

El Centro de Integración Local de Briviesca, que contó con ayudas de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León y de Caja España para su puesta en marcha, se inauguró el 22 de enero de 2008. Desde su apertura se ha prestado atención a unos 255 escolares (locales e inmigrantes) y a 320 adultos que participaron en diversos cursos y talleres.