Portada » Actualidad

/ /
vota
0 votos

Según la RAE, populismo es la "tendencia política que pretende atraerse a las clases populares"

La Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) ha dado a conocer su palabra del año 2016, populismo, de entre las que han marcado la actualidad informativa de 2016 y que tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico. Es la cuarta vez que elige su palabra del año, en las ediciones previas las elegidas fueron 'escrache' (2013), 'selfi' (2014) y 'refugiado' (2015).

El coordinador general de la Fundación, Javier Lascuráin ha explicado que "parecía claro que en un año tan político como este, con acontecimientos de importancia global como el brexit, la victoria electoral de Donald Trump y los diferentes procesos electorales y plebiscitarios en América y España, la palabra del año de Fundéu tenía que venir de ese ámbito". De hecho, varias de las doce candidatas que se anunciaron hace unos días estaban relacionadas con la política: sorpasoabstenciocraciaposverdad y la ganadora, populismo.

Esa evolución en el significado del término todavía sigue activa. "Desde el punto de vista lingüístico está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado, cargándose de connotaciones a menudo negativas". Pero ese cambio no es algo nuevo, sino que "posiblemente se ha acelerado en los últimos tiempos", señala Lascuráin.

El uso neutro de las palabras populismo y populista, que tuvieron durante un tiempo significados próximos a popular, estaba siendo objeto de muchas consultas en la Fundéu, "A lo largo de los últimos meses hemos recibido muchas consultas sobre el significado real de populismo, ya que parece evidente que el uso que se le da en los medios y en el debate político va más allá de la simple defensa de los intereses populares que mencionan, con distintos matices, la mayoría de los diccionarios", añade. Unos matices que según Lascuráin han ido derivando en un concepto referido "a políticos de todas las ideologías, pero que tienen en común la apelación emotiva al ciudadano y la oferta de soluciones simples a problemas complejos", explica el coordinador de la Fundéu BBVA.

Además, esa evolución es interesante desde un punto de vista lingüístico. La palabra populismo ha ido sufriendo lo que algunos lingüistas denominan relexicalización que "está ocurriendo cada día ante nuestros ojos en los medios de comunicación" y que "es lo que ha propiciado la elección de populismo", según Lascuráin.

Si bien muchas de las palabras finalistas pertenecían al ámbito político, también figuraban términos como youtubero -la adaptación propuesta del anglicismo youtuber- y ningufonear, una alternativa al inglés phubbing, que se usa para definir la actitud de quien solo presta atención a su dispositivo móvil mientras desatiende a quien tiene delante. Otras, de entre las 12 seleccionadas comparten el hecho de que sus significados también se han ido ampliando con el uso que hacen de ellas los hablantes, como bizarrocuñadismo y vendehúmos.