Cuaderno de bitácora

Fernando Aller - / /
vota
0 votos

La Universidad pública del Estado de Washington no podía encontrar mejor alojamiento para su instalación en León. Un palacio real con diez siglos de historia será la sede del segundo centro que la universidad americana abrirá en Europa, después del que mantiene en Roma.

Al menos ésta es la intención expresada por el Ayuntamiento de León tras la visita que una delegación integrada por el presidente de la Fundación Española de la Lengua, un representante de la Fundación de Caja España y el cónsul español en Seattle hicieron al alcalde de León la pasada semana.

Se trata de un paso más, muy importante, de cara a la firma el próximo mes de mayo de los acuerdos alcanzados para la apertura de este centro, que servirá de referencia para el estudio del español por parte de los estudiantes que se desplazarán desde Estados Unidos para, de forma paralela, cursar la mitad de sus carreras en universidades de Castilla y León.

La Universidad americana buscaba un centro singular y el Ayuntamiento de León, que ha visto en este proyecto una forma de promocionar la ciudad y de crear riqueza, ha respondido a la petición de forma sobresaliente. El Ayuntamiento está dispuesto a ceder una parte del Palacio de los Condes de Luna en la capital leonesa, un edificio que fue residencia real.

Según el estudio realizado por la historiadora Margarita Torres, la primera sede de los reyes de León, durante los siglos X y XI, fue el palacio situado en el solar que hoy alberga el Palacio de Conde Luna. Posteriormente, ya en el siglo XIV, fue restaurado como residencia de los Quiñones, una familia de gran ascendencia sobre los reyes por la colaboración prestada en batallas y conquistas y que directamente entroncaba con la casa real a través de Vermudo II y Ramiro III.

Los estudiantes de la Universidad de Washington acogidos bajo este patronazgo en León han de saber que recorrer las galerías del palacio les permitirá participar de los efluvios de una historia que también tiene una vinculación mucho más directa con América, si atendemos a algunos detalles de la "conquista del Nuevo Mundo" que llevó a cabo Colón auspiciado por los Reyes Isabel y Fernando.

Según el estudio realizado por la profesora Torres, la construcción de la torre actual del palacio se debió a la iniciativa de don Luis de Quiñones, noble que había casado con una hija de Hernán Cortés, el conquistador de México. Se dice que parte del oro y la plata de la conquista sirvió para levantar la torre del palacio de los Quiñones, obra que sería rematada por la hija de don Luis y doña María, doña Catalina, la nieta de Hernán Cortés, la última de apellido Quiñones. Después vendría ya el declive, hasta que en el siglo XIX el inmueble es adquirido por un notable de León, que termina dándole un uso más comercial. En sus bajos llegó a albergar una frutería. El deterioro era total hasta que hace unos años el Gobierno de Rodríguez Zapatero decide llevar a cabo la restauración que está a punto de ser concluida, con un presupuesto de quince millones de euros.

La descripción apuntada, no por somera impide entrever que nos encontramos con uno de los edificios más singulares no sólo de León, sino de España. No en vano, este palacio fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1931.

En definitiva, un edificio singular para un proyecto no menos singular y que ha concitado ya el apoyo entusiasmado de todas las administraciones públicas: la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de la capital y el presidente del Gobierno de España, que podría acudir también a la firma en mayo con el presidente de la Universidad de Washington.

Artículos del autor