Español especializado

Portada » Cursos

Work & Study

La Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española, en colaboración con las empresas de la región y en base a la experiencia en la gestión de programas de movilidad de estudiantes, ofrece a estudiantes extranjeros de TODAS LAS EDADES, tanto universitarios como estudiantes de Formación Profesional, así como a trabajadores que actualmente están desarrollando su labor profesional, la posibilidad de realizar un período de prácticas en empresas de la comunidad, encaminadas a la profesionalización y conocimiento de las técnicas de trabajo de nuestra región, compaginándolas con clases de español y actividades complementarias que ofrecen a los alumnos una amplia visión de nuestra cultura.

Duración

La duración de este programa será de dos a doce semanas, dependiendo de las necesidades de cada participante, y se realizará en Valladolid.

Organización del programa

La Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española se encargará de la coordinación de:

• El traslado de los alumnos desde el aeropuerto hasta los alojamientos seleccionados.
  • Las prácticas en empresas para cada alumno, teniendo en cuenta el perfil profesional de cada estudiante.
  • Las clases de español complementarias y de inmersión lingüística y cultural.
  • Las actividades complementarias, como excursiones a lugares típicos de la región.(opcional).
  • Las tareas de seguimiento y tutorización del período de prácticas, así como el informe de evaluación final.
  • El certificado/titulación final.
  • El diploma de la Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española.

Traslados a Valladolid

La Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española se encargará de recibir a los alumnos en el punto de encuentro establecido. Para ello, los alumnos se encargarán de ofrecer toda la información sobre los horarios previstos de llegada y el punto de llegada (aeropuerto, estación de tren). La forma más fácil de llegar a Valladolid es en avión directamente al aeropuerto de Villanubla, o bien en tren, a la estación de tren Campo Grande.
Valladolid está situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a 180 Km. de Madrid.
El acceso desde el aeropuerto de Barajas, en Madrid, hasta Valladolid se puede realizar en tren o por carretera.

Asimismo,  el aeropuerto Internacional de Villanubla está conectado semanalmente con capitales como París, Barcelona, Londres, Bruselas y Milán.

Aojamiento

La Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española ofrece a los participantes diferentes posibilidades en cuanto al alojamiento:

• Alojamiento en residencias de estudiantes/universitarias: preseleccionadas por la Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española y cerca de las aulas y los centros de trabajo. Se ofrece pensión completa si el alumno opta por este alojamiento. El alumno deberá traer ropa de cama y ropa de baño.
  • Alojamiento en apartamentos: se trata de pisos cercanos al centro urbano, bien comunicados a los centros de trabajo por medio de transporte público. El participante deberá compartir el alojamiento con otros participantes de su país o de otros países (No se proveen sábanas ni toallas).
  • Alojamiento en familias: Los participantes que se alojen en familias preseleccionadas por la Fundación tendrán la oportunidad de disfrutar de una inmersión lingüística y cultural completa. En estos alojamientos no siempre estará garantizado el acceso a Internet. El participante no necesita traer ropa de cama ni de baño y el régimen en familias incluye pensión completa.

EL PROGRAMA

Las dos actividades principales del programa, las prácticas en empresas y las clases de español, se desarrollan en diferentes instalaciones.

Los alumnos deben tener en cuenta que los centros elegidos poseen unos rigurosos códigos de conducta, en cuanto a indumentaria y comportamiento.

Los alumnos tendrán un horario estricto, incorporándose a la empresa como un trabajador más para realizar sus prácticas empresariales y acudiendo por las tardes, fuera del horario del trabajo a clases de español (optativas en función del programa).

•a)     Prácticas en empresas: Parque Tecnológico de Boecillo

El Parque Tecnológico de Valladolid se localiza en el término municipal de Boecillo, a 15 kilómetros de la capital comunicado por autovía, enclavado en el centro de un denso pinar de 350 hectáreas, que se respeta en su totalidad y  consiguiéndose un entorno medioambiental privilegiado.

Actualmente, tiene una superficie de 118 hectáreas totalmente operativas.

El Parque Tecnológico de Boecillo es el referente del suelo industrial de última generación en Castilla y León. La propia Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha reconocido a este Parque Tecnológico como uno de los primeros recintos tecnológicos de España, así como uno de los más especializados en tecnología de la información y la comunicación.

NOTA: se adjunta amplio dossier de información del Parque Tecnológico.

•b)     Clases de español: academias de Idiomas en el centro de la ciudad.

Nuestras aulas están situadas en el centro de la ciudad y dotadas de los medios pedagógicos y tecnológicos más avanzados en el sector de la enseñanza de idiomas.

Previo examen, donde se comprobará el nivel de idioma del alumno, se le asignará  uno de los tres niveles diferentes, pudiendo recibir clases optativas del lenguaje técnico utilizado habitualmente en el desarrollo de sus diferentes actividades profesionales.

A la finalización del curso, se hará entrega de un diploma acreditativo de nivel, avalado por las Universidades de Castilla y León y/o por el Instituto Cervantes, junto con un diploma de la Fundación.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Los alumnos deberán enviar a la Fundación un dossier que incluya su currículum vitae, preferencias en cuanto a las prácticas laborales, detalles sobre posibles enfermedades o alergias, etc. Además, el alumno enviará una carta de presentación.

Con toda esta información, la Fundación realizará la selección del mejor perfil para cada una de las empresas con las que colabora. Antes del comienzo de las prácticas, la Fundación realizará una entrevista a cada participante, a fin de introducirle al puesto de trabajo.

La Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española cuenta con la colaboración de diferentes socios en Castilla y León que proporcionan a los participantes la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas de la región.

En este sentido, cuenta con acuerdos de colaboración con diferentes organizaciones empresariales como la Confederación de Empresarios de Castilla y León, la Empresa Familiar de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras. Las empresas adscritas a dichas organizaciones ofrecen plazas en sus centros de trabajo a estudiantes o recién licenciados de la Unión Europea que deseen conocer nuevas formas de trabajo, adaptándose así a la nueva realidad económica mundial.

El amplio rango de empresas colaboradoras permite que el tipo de participantes que se reciben sean de muy diversas especialidades. Entre las más importantes:

• Comercio Internacional.
  • Hostelería.
  • Turismo.
  • Educación.
  • Animación socio cultural.
  •  Administración y Finanzas.
  • Marketing.
  • Informática.

Valladolid cuenta con un tejido empresarial distribuido en varios polígonos industriales cercanos a la ciudad y comunicados con ella a través de líneas regulares de autobús con amplios horarios y diferentes líneas que hacen que dichos polígonos sean fácilmente accesibles.

Los polígonos industriales son los siguientes:

•  Polígono de Argales.
  • Polígono de San Cristóbal.
  • Polígono de la Mora.

Las empresas que operan en dichos polígonos son variadas, contando con un gran número de compañías del sector de la automoción, agroalimentario, bienes de equipo, servicios a empresas (mantenimiento, talleres, comercial, etc.)

Entre otras:

•-         Queserías Entrepinares  .

•-         Indal.

•-         Grupo Antolín.

•-         Cadbury Dulciora.

•-         Panrico Donuts.

•-         Thyssen Kroup.

•-         Iveco Fiat.

•-         Renault.

•-         Grupo Norte.

La empresa que reciba en sus instalaciones alumnos en prácticas, recibirá el Currículum Vitae del alumno y decidirá si su perfil es adecuado e idóneo.

Cuando la empresa acepta al alumno, establece un tutor/coordinador que se encargará de monitorizar las prácticas del alumno, ofreciéndole las tareas acordes a su perfil profesional.

Al final del período de prácticas, el tutor / coordinador de la empresa, en colaboración con la Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española, realizarán una evaluación final de las prácticas realizadas por el estudiante en prácticas.

CLASES DE ESPAÑOL

La Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española ofrecerá cursos de preparación lingüística a todos los participantes.

Las clases se distribuirán por grupos de 8-12 personas, organizadas por  niveles.

Los cursos estarán organizados de acuerdo a las necesidades del alumnado y teniendo en cuenta el sector en el que los alumnos realizarán sus prácticas.

Los cursos tendrán una duración de dos a cuatro semanas, dependiendo de las necesidades de cada grupo, y las clases serán impartidas después de la jornada laboral en la empresa

Los profesores colaboradores de la Fundación son profesionales especializados en la enseñanza de español como lengua extranjera. Al inicio del curso, los alumnos realizarán un test de nivel que permita a los profesores organizar las clases.

Actividades complementarias

Castilla y León ofrece múltiples posibilidades turísticas, tanto culturales como naturales. Por ello,  se organizarán salidas y recorridos por la región, con las que el participante podrá disfrutar de nuestro patrimonio cultural y natural.

Durante la estancia del participante, se ofrecerá la posibilidad de conocer distintas ciudades de la Comunidad, como Salamanca, Segovia o Ávila. Se trata de las tres ciudades patrimonio de la Humanidad  de la Comunidad.

De la misma manera, se organizarán encuentros entre los participantes para realizar tours gastronómicos en la ciudad. Castilla y León cuenta con una importante cocina tradicional rica y variada, así como con una nueva cocina de diseño, que impera actualmente en los restaurantes europeos.

Seguimiento y evaluación final

La Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española se encarga de realizar el seguimiento de la estancia del participante en la empresa asignada, así como de la posible resolución de problemas o imprevistos que puedan surgir.

Para ello, se organizarán reuniones con los participantes en las que se comprobará que las prácticas son de calidad y no surge ningún contratiempo.

Junto con el tutor de la empresa, la Fundación podrá realizar una evaluación final del período de prácticas del participante, así como el certificado final de prácticas en la empresa.

La Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española emitirá dos certificados:

• Certificado del curso de idioma.
  • Certificado de prácticas en la empresa, donde se especificarán las competencias adquiridas y las funciones realizadas en el centro de trabajo.

Seguros médicos

Cada participante deberá tener un seguro que cubra el riesgo de accidentes y enfermedad. Para los ciudadanos europeos será necesario viajar con la tarjeta sanitaria europea de su país.

Para los participantes que no pertenezcan a la Unión Europea es necesaria la tramitación un seguro privado.

PARQUE TECNOLOGICO DE BOECILLO

boecillo

Requisitos exigidos a las empresas

Las empresas interesadas en instalarse en el Parque Tecnológico de Boecillo deben ser consideradas empresas innovadoras de base tecnológica, además de no ejercer actividades contaminantes.

La empresa tiene que reunir una serie de requisitos mínimos como son:

•·         Destinar al menos el 5% de sus ventas brutas anuales a actividades de I+D: puede ser investigación o desarrollo, puede ser en el producto o en el proceso y puede realizarse en el seno de la empresa o subcontratada.

•·         Que el 5% de su personal sea técnico cualificado.

•·         No ejercer actividades contaminantes.

Para asegurar que se cumplen estos requisitos, la empresa debe presentar una Solicitud de Incorporación a la sociedad gestora ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, S.A., que será evaluada por la Comisión Asesora del Parque Tecnológico de Boecillo, quien desde los puntos de vista técnico, tecnológico, económico-financiero y medioambiental determinará si la actividad de la empresa es adecuada para su instalación en el Parque Tecnológico solicitado.

Esta Comisión Asesora, también vela por el cumplimiento de la normativa urbanística en la construcción de nuevos edificios, sedes de empresas y equipamientos dotacionales.

Infraestructuras y servicios

El Parque Tecnológico de Boecillo cuenta con una importante dotación de infraestructuras entre las que destacan las siguientes:

•·         Electricidad en Baja o Media Tensión, procedente de dos centros de distribución independientes.

•·         Gas natural.

•·         Depuradora de aguas residuales.

•·         Agua potabilizada mediante ósmosis inversa.

•·         Dos zonas ajardinadas de 24.000 y 16.000 m2.

•·         Seguridad - vigilancia durante las 24 horas del día, con control de intrusión en el perímetro del Parque, con la posibilidad de conectar la seguridad de cada parcela con los servicios centrales del Parque.

•·         Red Digital de Servicios Integrados y Telefonía móvil digital GSM.

•·         Fibra óptica.

Además, el Parque cuenta con toda una serie de servicios de primera calidad adecuados a las necesidades de las empresas, con son:

•·         Servicio Centralizado de Seguridad 24 horas, 365 días con CCTV.

•·         Comedor, cafetería, restaurante, autoservicio.

•·         Servicio de transporte con Valladolid.

•·         Aparcamientos públicos.

•·         Entidades Financieras, Cajeros 4B y Servired.

•·         Oficinas de Correos y Telégrafos.

•·         Guardería, centro de educación infantil.

•·         Servicio de reprografía.

•·         Servicio Médico.

El Parque Tecnológico de Boecillo en cifras

El Parque Tecnológico de Boecillo presenta en su recinto 141 empresas, 6.091 empleos, una inversión empresarial acumulada que supera los 440 millones de euros y una  facturación de 506 millones de euros.

Parque Tecnológico de Boecillo. Datos empresariales

Total Empresas Parque

Total Centros Tecnológicos

Total Empresas + Centros Tecnológicos

Número empresas compra de parcela/porcentaje

Número empresas régimen de alquiler/porcentaje

Proyectos de Innovación y Desarrollo Empresas + Centros Tecnológicos

Patentes solicitadas Empresas + Centros Tecnológicos

Patentes concedidas Empresas + Centros Tecnológicos

Spin offs creadas Empresas + Centros Tecnológicos

Parque Tecnológico de Boecillo. Datos Empleo

Total empleo Directo Empresas + Centros Tecnológicos

Total empleo directo en empresas de servicios

Total Empleo Parque

% Mujeres Empresas + Centros Tecnológicos

% Hombres Empresas + Centros Tecnológicos

% Trabajadores I+D Empresas + Centros Tecnológicos

% Titulados Empresas + Centros Tecnológicos

Edad Media Empresas + Centros Tecnológicos (años)

Profesores Universidad Empresas + Centros Tecnológicos

Parque Tecnológico de Boecillo. Datos Económicos

Facturación Empresas (M euros)

Facturación Centros Tecnológicos (M euros)

Total Facturación

Inversión acumulada Empresas (M euros)

Inversión acumulada Centros Tecnológicos (M euros)

Total Inversión Acumulada

Localización

Localizado a escasos 15 km. de Valladolid, capital de la región y sede administrativa de Castilla y León.

Siguiendo la N-601 (Valladolid - Madrid), tomar la salida 177B e incorporarse a CL-600. En la rotonda tomar la segunda salida. Igualmente viniendo desde Madrid por la N-601 tomar la salida 177 y seguir las indicaciones.

Coordenadas

Parque Tecnológico de Boecillo