Inicio » Centros de Integración Local » CIL Cuéllar (Segovia)

El Centro de Integración Local de Cuéllar, protagonista en Castilla y León Televisión

07/06/2011 - Noticias

El programa ‘Adelante reporteros’ entrevistó a la coordinadora, Raquel Olmos, y a Sylwia Buczek, una de las usuarias del CIL segoviano.
"Un claro ejemplo de integración". Así describe Raquel Olmos, coordinadora del Centro de Integración Local (CIL) de Cuéllar, el caso de Sylwia Buczek, una joven inmigrante polaca que ha perfeccionado su dominio del español gracias a esta red de espacios gestionados por la Fundación de la Lengua Española.
Sylwia forma parte del colectivo de 1.200 extranjeros que residen en esta localidad de 10.000 habitantes. Su historia fue una de las protagonistas en  'Adelante reporteros', emitido por Castilla y León Televisión el pasado viernes día tres de junio.

En este programa Sylwia reconoce gracias a las lecciones de español del CIL y a la interacción con los usuarios autóctonos  español "se aprende mucho mejor y es más fácil"; una de las ventajas de este centro para su coordinadora.  "Lo que buscamos es una interacción entre la población inmigrante y la autóctona", y por eso "todas las actividades están abiertas a todo el mundo", afirma Raquel Olmos durante la entrevista.

Sylwia Buczek también admite estar "muy contenta" con la población de Cuéllar, que considera "muy amable". En Polonia, le confiesa al reportero de RTVCyL "siempre nos quejamos de algo, aquí es algo distinto".

La Fundación de la Lengua Española gestiona una red de diez Centros de Integración Local, presentes todas las provincias de Castilla y León y que atienden a unos 15.000 usuarios cada año, que mediante actividades culturales y programas de enseñanza del español, facilitan la integración de los inmigrantes en la sociedad.