Inmigración

Inicio » Noticias

La Generalitat Valenciana anuncia que el Plan de Integración 3G para inmigrantes estará listo para 2012

19/09/2011 - Inmigración - EFE -

El Plan 3G pretende integrar progresivamente a tres generaciones de inmigrantes y según fuentes de la Generalitat estará listo a mediados de 2012.

Jorge Cabré, conseller de Justicia y Bienestar Social ha anunciado, mediante un comunicado, que el Plan de Integración 3G para inmigrantes estará listo a mediados de 2012.

El objetivo del Plan es la integración progresiva de tres generaciones de inmigrantes. La primera, aquellos extranjeros que llegan de sus países de origen y se establecen en la Comunidad Valenciana, y a los que se pretende ayudar a comprender la sociedad valenciana actual en la que van a establecerse.

La segunda generación estaría formada por los hijos de esos inmigrantes, ya nacidos en la Comunidad, y que serían por tanto españoles, a la vez que herederos de la cultura de sus padres. Este colectivo sería, por estos motivos, el eslabón perfecto de mediación intercultural.

Por último, la tercera generación la compondrían los hijos de este segundo grupo, y que ya deberían disfrutar de una integración plena.

Cabré ha asegurado que con esta acción pretenden "prevenir problemas de convivencia y casos de rechazo y xenofobia contra los inmigrantes, como los ocurridos en Francia y Alemania o en algunas poblaciones españolas".

Desde el Foro Valenciano de Inmigración, que integra a los principales grupos de inmigrantes de la Comunidad, se han creado grupos de trabajo que identifiquen los criterios fundamentales a la hora de elaborar el Plan. Además, se encargan de la redacción de propuestas que conformen dicho documento.

El Compromiso de Integración ofrece a los inmigrantes herramientas tan necesarias como el conocimiento de sus derechos y deberes, idiomas oficiales, así como conocimientos de la historia y cultura de la Comunidad Valenciana.

Este Compromiso, de cuyo inicio se cumplen ya tres años, se imparte en las Escuelas de Acogida de la Generalitat, por las que han pasado ya más de 9600 inmigrantes, lo que demuestra la gran aceptación del servicio por parte de la población extranjera.