Guías

Inicio » Formación

Guías para inmigrantes de Castilla y León

Estas guías están pensadas como referencia de orientación para el inmigrante que establece un primer contacto con el terrirtorio de Castilla y León. Se trata de un documento de sencillo manejo para facilitar la llegada de los inmigrantes y en el que dejar patente además el espítitu acogedor de la Comunidad. En ellas podrá encontrar la información necesaria sobre el amplio abanico de organizaciones y recursos para la integración de los inmigrantes, incluyendo referencias y direcciones de los principales servicios, facilitándoles la manera de acceder a los servicios básicos y eliminar barreras que impidan la integración

En la primera parte de la guía se hace referencia a la información básica sobre la zona de Castilla y León, mostrando datos relacionados con sus características e información general de teléfonos y direcciones de los distintos servicios de urgencias, información regional y local, de las oficinas de extranjeros además de consulados y embajadas.

Los servicios y recursos de la Comunidad, organizados a partir de los datos de las distintas Consejerías, están ordenados en las siguientes áreas temáticas: información sobre empadronamiento y vivienda, empleo, sanidad, educación, cultura, familia y servicios sociales, y un apartado de otros colectivos que contiene datos de asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales que son un buen lugar para el encuentro y la información sobre programas específicos de ayuda a inmigrantes.

La Guía se presenta en castellano y traducida a cinco idiomas: inglés, francés rumano, búlgaro y árabe magrebí, tratando de llegar a aquellos grupos con mayor presenciaen la zona.

Además se ha incorporado en estas Guías un Breve Diccionario de Español para Extranjeros, que cuenta con la certificación y el prestigio del Instituto Cervantes y que está traducido también en los cinco idiomas de la Guía, pensado para ayudar a superarl as primeras barreras idiomáticas y culturales.Contiene así giros y expresiones cotidianas con las que los extranjeros se pueden encontrar en las más diversas situaciones como pueden ser las de una emergencia o aquellas relacionadas con la salud, el acceso a distintos servicios como son los de comunicación, bancarios, bares, compras, viajes, etc.