Inmigración

La integración es posible a través del deporte

09/03/2011 - Inmigración

La integración es posible a través del deporte
El pedagogo Josep Masabeu analiza el fenómeno de la inmigración en el Raval a través de su libro La República del Raval en el que plantea el deporte como una forma de integración entre la juventud local e inmigrante.
En su obra, Masabeu aboga por la construcción de "espacios comunes de convivencia" considerando como lugar idóneo para producirse la integración es la escuela. También recoge la experiencia de una serie de conversaciones entre políticos, miembros de ONG, profesionales liberales y periodistas que aportan su visión sobre el este tema.
Las páginas de La República del Raval hacen un repaso a la labor que desde 1998 desarrolla Braval, una entidad de voluntarios vinculada al Opus Dei que acoge a jóvenes y voluntarios de distintas nacionalidades y religiones.
Masabeu considera que hay que dar una visión positiva sobre la inmigración y que existe una "discordancia" entre la percepción de este fenómeno y la realidad. El método de Braval consiste en combinar actividades de refuerzo escolar con la participación de los chavales en ligas escolares de fútbol y baloncesto, pero mezclando autóctonos con los recién llegados.
"Es mejor una liga de fútbol de todo el mundo, que una en la que sólo participen ecuatorianos", resume Masabeu, que desarrolla su actividad junto con voluntarios y dos empleados fijos. El autor concluye que el fenómeno de la inmigración no debe ir en detrimento de "preservar" los derechos de la comunidad de acogida

• Comparte esta página:
  • Publica esta página en: Meneame.net
  • Publica esta página en: del.icio.us
  • Publica esta página en: fresqui.com
  • Publica esta página en: Blogger
  • Publica esta página en: facebook.com
  • Publica esta página en: digg.com

comentarios funcionando con Disqus

captcha Cambiar imagen

El envío de este formulario implica la aceptación de los términos legales

El envío de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos legales:

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos personales serán tratados automatizadamente con la finalidad de darle contestación a su solicitud.

Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deberá dirigirse al responsable del fichero, Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española. Calle Dos de Mayo 16 – Pasaje de la Marquesina, 19 - 47004 – Valladolid (Spain).

Proyecto financiado por:
Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea