Esta semana dibujamos la figura de Goya con arteHistoria

Esta semana dibujamos la figura de Goya con arteHistoria
Esta semana www.artehistoria.com trae hasta RadioFLE a uno de los genios más excepcionales de la historia del arte como es el pintor español Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828). Se trata de uno de los más prolíficos autores que abarcó numerosas técnicas pictóricas, desde el óleo hasta el grabado. De gran sensibilidad y curiosidad su atención le levó a fijarse en todo tipo de asuntos para llevarlos hasta el lienzo a través de sus pinceles. Sincero unas veces, irónico otras y siempre crítico plasmó los acontecimientos que tuvieron lugar en su tiempo.
En su tierra natal se empapa primero del estilo del barroco tardío y las estampas devotas, hasta que viaja a Italia en 1770, y toma contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara
 
Una grave enfermedad en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.
 
Su obra refleja también el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas.
 
De entre sus obras más famosas y populares destaca su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal.
 
Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.
  • Comparte esta página:
  • Publica esta página en: Meneame.net
  • Publica esta página en: del.icio.us
  • Publica esta página en: fresqui.com
  • Publica esta página en: Blogger
  • Publica esta página en: facebook.com
  • Publica esta página en: digg.com

Submenú

Escucha la radio en directo Escucha Radio FLE en directo Síguenos en Winamp Síguenos en Windows Media Player Síguenos en Real Player Síguenos en QuickTime
 
Contacta con Radio FLE