Estadísticas

Inicio » Recursos

Observatorios de Inmigración

A NIVEL NACIONAL

• SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN.

OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN

- Publicaciones

En este apartado se incluye la colección "Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración" iniciada en 2004. Con estas publicaciones se contribuye a difundir investigaciones y estudios realizados en distintos ámbitos de la inmigración que dan a conocer parte de la realidad del proceso inmigratorio en España, tanto al ciudadano como a las instituciones y a las asociaciones interesadas en estos temas.

INTEGRA LOCAL

Portal para entidades locales sobre integración de inmigrantes.

Con la intención de desarrollar políticas de integración de los inmigrantes el Gobierno creó, dependiendo de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, la Dirección General de Integración de los Inmigrantes a la que se le asignan competencias en materia de promoción de políticas de igualdad de trato y no discriminación por el origen racial o étnico

Funciones:

- Aportar un diagnóstico periódico de la situación del racismo y la xenofobia en España.

- Establecer redes de comunidad formal e informal con los órganos nacionales e internacionales que trabajan en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

- Promoción del principio de igualdad de trato.

• ESTUDIOS SOCIALES DE LA OBRA SOCIAL - FUNDACIÓN "LA CAIXA"

- El empresario inmigrante en España

- La regulación de la inmigración en Europa

- La inmigración musulmana en Europa

- Inmigración, escuela y mercado de trabajo

- España ante la inmigración

- La inmigración extranjera en España. Los retos educativos

Colectivo Ioé es un equipo de investigación que desarrolla investigaciones empíricas, cursos y seminarios de formación sobre los temas en que está especializado. Su funcionamiento es independiente de instituciones públicas u otras organizaciones, aunque uno de sus ejes de interés es fomentar el desarrollo de las iniciativas sociales y utilizar, en su actividad investigadora, métodos de participación de los colectivos implicados.

- Investigaciones inéditas

Tienes acceso a los resultados de gran parte de sus investigaciones.

Sistema de evaluación de distintas dimensiones de la realidad social española.Realizado por el Colectivo Ioé, equipo especializado en la investigación social, y patrocinado por el Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial).

ANDALUCIA

LdEI es un Grupo de Investigación de la Universidad de Granada reconocido por el Plan Andaluz de Investigación. Su actividad fundamental es el estudio, la investigación y la docencia, desde diversas perspectivas disciplinares (antropología, pedagogía, psicología, sociología, etc.), de los diversos temas relacionados con la interculturalidad:migraciones, racismo, xenofobia, conflicto étnico, nacionalismo.

- INVESTIGACIONES

- OBSERVATORIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA INMIGRACIÓN EN ANDALUCIA (OMECIA)

Los medios de comunicación como mediadores entre culturas.

Se trata de un Proyecto de Investigación en forma de red, concedido por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en febrero de 2006, que cuenta con la participación de profesores/as de la Universidad de Jaén y de las Universidades marroquíes de Rabat y Tangér-Tetúan, así como de profesionales externos y del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén.

ASTURIAS

OBSERVATORIO SOCIO-ECONÓMICO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN EN ASTURIAS (ODINA)

ODINA, es un grupo constituido por diferentes entidades e instituciones que intervienen de forma directa y transversal con el colectivo de inmigrantes, en aspectos relacionados con la integración y promoción social de este colectivo en Asturias. Uno de sus principales objetivos es el de analizar y evaluar de manera dinámica el contexto socio-económico en el que viven los/as inmigrantes en Asturias.