Inicio » Centros de Integración Local » CIL Benavente (Zamora)

Apoyo escolar, clases de español, orientación laboral y cursos de informática; las principales actividades del Centro de Integración Local de Benavente en 2010

01/02/2011 - Noticias

Casi 500 personas de diferentes nacionalidades participaron en los programas ofrecidos por el CIL gestionado por la Fundación de la Lengua Española
Durante todo el curso escolar, el CIL realizó clases de apoyo para niños mayores de cinco años, a las que acudieron 25 personas, también adultos para sacar el graduado en ESO. La actividad se completó con un taller de refuerzo en verano, con 20 niños, con un apoyo especial para ocho niños con necesidades especiales, y con orientación a los padres sobre aspectos educativos de interés para sus hijos.

Otra de las actividades permanentes del centro zamorano fueron las clases de español en nivel inicial y medio; a las que acudieron 20 personas de China, Rumania, Bulgaria y Marruecos.

El CIL también ofrece orientación e información: sobre trámites administrativos (servicio también disponible por teléfono las 24 horas del día), temas laborales, y asesoramiento especial para colectivos con riesgo de exclusión social.

A lo largo del pasado año llevaron a cabo cursos de informática básica; y entre julio y noviembre desarrollaron 13 cursos del Programa Iníciate. En total, 160 personas de nueve nacionalidades, de entre  10 y 80 años, participaron en estos programas formativos. Además, en mayo, con motivo del Día de Internet, realizaron una charla consistió sobre los usos de la Red, sus ventajas y riesgos.

También se han desarrollado algunas actividades centradas en el tema sanitario. Una de ellas, en marzo, explicó a los más pequeños de forma
sencilla en qué consiste el Alzheimer; charla que se completó con un juego para que los niños pudieran comprender mejor la enfermedad. En esta línea, el CIL organizó unas charlas sobre la salud en la población inmigrante, centradas en la alimentación, la población femenina, y las enfermedades de transmisión sexual.
Igualmente se elaboró un estudio sobre la salud de la población infantil inmigrante de Benavente

El Centro zamorano colaboró con otras instituciones a lo largo del pasado año. Participió en la  Feria de maquinaria agrícola y ganadera de Benavente (Femag) y en la IV Marcha contra la violencia de género; y colaboró en la elaboración del  II Plan Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento.

En total, fueron casi 500 las personas que participaron en alguna de las actividades programadas por este CIL el pasado 2010.

El CIL continúa desarrollando las actividades permanentes de apoyo escolar, orientación y clases de español. Los cursos de informática  arrancan en febrero, con un programa de nivel básico que durará dos meses los  martes y viernes de 12 horas a 13:30; y además espera realizar más actividades en colaboración con otras asociaciones