Inicio » Información

JORNADA DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN LOCAL DE LA FUNDACIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Artículos

La Fundación de la Lengua Española es una entidad privada creada para la promoción de la lengua y culturas españolas en países cuya lengua no sea el español. Entre sus fines figura la integración de la población inmigrante residente en España así como la realización de actividades formativas, dirigidas principalmente a adultos.
Sigue leyendo »

Interrogantes jurídicos sobre la suspensión de la libre circulación de trabajadores por cuenta ajena para los ciudadanos rumanos

Artículos

El profesor Eduardo Rojo Torrecilla y la profesora Mercedes Martínez Aso comparten sus reflexiones sobre la suspensión de la libre circulación a los trabajadores rumanos por cuenta ajena.

Las asociaciones de inmigrantes en España. Una visión de conjunto

Artículos

Este estudio analiza la dinámica asociativa de los inmigrantes y su incidencia en los procesos de integración social y política en la sociedad española. Autores: Rosa Aparicio Gómez y Andrés Tornos Cubillo

Informe "Superar fronteras"

Artículos

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) España ha publicado el documento "Superar fronteras", un informe que propone un cambio en la perspectiva con la que se mira la inmigración en la sociedad española: no es un fenómeno coyuntural, forma parte de la estructura de la misma sociedad española. Invita a ampliar el "nosotros": excluyendo a un grupo social-los inmigrantes-se fractura toda la sociedad.
Sigue leyendo »

Identidad Europea, Crisis Económica y nuevos Estados Miembros, el caso de Rumanía

Artículos

Autora: Loredana Stan, Asistente de Investigación. Instituto Ramón Rubial. Publicación de la Fundación Ideas. La autora analiza la construcción de la identidad europea en épocas de crisis, con un breve apunte sobre la situación de Rumanía como país recientemente incorporado a la UE. La intención de esta breve intervención es poner sobre la mesa algunas cuestiones relacionadas con la identidad Europea en general, en el contexto de la crisis económica en particular, con una breve divagación sobre el caso de Rumania.
Sigue leyendo »

Inmigración y Estado de Bienestar en España. Autores: Francisco Javier Moreno Fuentes y María Bruquetas Callejo

Artículos

Con este número de la Colección de Estudios Sociales, la Fundación La Caixa pretende contribuir al debate sobre la inmigración y el Estado de bienestar a partir de indicadores objetivos. Estos indicadores permitirán valorar con mayor precisión el impacto de la inmigración en la sostenibilidad de los servicios públicos y los sistemas de protección social e, igualmente, prever las amenazas, pero también las oportunidades, que pueden presentarse en el futuro.
Sigue leyendo »

Jóvenes universitarias musulmanas en Madrid. Identidad y convivencia:  Salam Adlbi Sibai

Jóvenes universitarias musulmanas en Madrid. Identidad y convivencia: Salam Adlbi Sibai

Artículos

Artículo recogido en el número 16 de la Revista Española de Educación Comparada de la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia.
Sigue leyendo »

Brechas generacionales y levantamientos populares en el mundo árabe

Artículos

Artículo de opinión del investigador Íñigo Macías del Centro de Estudios y Documentacion Internacionales de Barcelona publicado en febrero de 2011 en Dossiers CIDOB