Inicio » Información

JORNADA DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN LOCAL DE LA FUNDACIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA

La Fundación de la Lengua Española es una entidad privada creada para la promoción de la lengua y culturas españolas en países cuya lengua no sea el español. Entre sus fines figura la integración de la población inmigrante residente en España así como la realización de actividades formativas, dirigidas principalmente a adultos.
El departamento de Acción Social y Cultural con el que la institución cuenta para desarrollar estas actividades, lleva cinco años realizando programas de formación para adultos gracias a los Centros de Integración Local que la fundación coordina en diferentes localidades de Castilla y León.
El 28 de noviembre de 2011 se realizó una jornada en Benavente (Zamora) bajo el título: "El aprendizaje a lo largo de la vida, la experiencia de la Fundación de la Lengua Española".
El proyecto, que consistía en realizar una mesa redonda donde los invitados contasen sus propias experiencias, tenía unos objetivos generales como conocer el aprendizaje en adultos desde diferentes puntos de vista, favorecer el conocimiento mutuo entre los usuarios de las distintas localidades y mostrar a las personas mayores las posibilidades que tienen de seguir aprendiendo.
En cuanto a los objetivos específicos de la jornada, entre los más importantes se encontraban los de recalcar la necesidad de las personas mayores de tener un envejecimiento activo, y su importancia en la vida de las nuevas generaciones o mostrar las actividades realizadas por los Centros de la Obra Social de la Fundación de la Lengua Española.
La jornada contó con la ponencia de Ángel de Castro, colaborador de la Ser durante cuatro años y con una mesa debate en la que participaron los representantes de distintos programas educativos del medio rural, como la asociación de Alzheimer de Benavente y Foremcyl entre otros. Después, tanto los coordinadores como los alumnos de los Centros de Integración Local expusieron sus experiencias con los cursos allí realizados.
De las conclusiones extraídas, las más destacadas son la importancia de los profesionales para ayudar a los enfermos de Alzheimer y a sus familiares y la importancia en la lectura en las personas mayores para seguir activas.
Al acto asistieron casi 70 personas y fue inaugurado por Saturnino Mañanes, alcalde de la localidad zamorana. Al final de la jornada a los asistentes se les entregó un Cuestionario de Calidad, para conocer su grado de satisfacción. El sondeo constaba de 5 preguntas puntuadas del 1 al 5 siendo uno la mínima puntuación y cinco la máxima.
En el primer punto del cuestionario que trata sobre el lugar de la celebración de la charla, de las 65 personas 48 lo han calificado con un 2 y 17 con un 3, lo que significa que no ha gustado mucho.
La segunda cuestión era el horario elegido para la charla, en la que 40 personas votaron con 3, 23 con un 4 y 2 con un 5. Por lo tanto la gente ha quedado muy satisfecha.
En cuanto a la organización de la charla en la tercera pregunta 14 personas lo calificaron con un 3 y 51 con un 4, lo que significa que los asistentes quedaron muy contentos.
El cuarto punto en el que se trata el contenido de la charla, de las 65 personas 30 lo calificaron con un 3 y 25 con un 4.
Los asistentes además tal y como se pedía en la última cuestión, sugirieron temas para futuras jornadas como "Soluciones de apoyo para personas mayores y personas con Alzheimer" o "Programas universitarios para personas mayores"