Inmigración

Se aprueba la creación de un registro de incidentes racistas

09/11/2011 - Inmigración - El País -

Se aprueba la creación de un registro de incidentes racistas
Cualquier incidente que se pueda considerar racista será registrado por la policía aclarando las connotaciones de esta índole, con el objetivo de proteger a los colectivos más vulnerables. Además, la iniciativa plantea una reforma del Código Penal en esta materia, y una revisión del concepto de racismo.

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un registro de incidentes racistas, que hasta ahora eran registrados como delitos o faltas de forma genérica, sin dar a conocer la naturaleza del altercado.

A partir de ahora, cualquier agresión física o verbal será registrada por la policía aclarando su connotación racista. De este modo se pretende proteger a los colectivos más vulnerables.

Esta iniciativa, que se enmarca en la Estrategia Integral contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, ha surgido a propuesta de la Secretaría de Estado Inmigración, dependiente del Ministerio de Trabajo. Sus objetivos, según la propia secretaria de Estado de Inmigración, Ana Terrón, son tener conocimiento de los incidentes que ocurren (de la menor a la mayor gravedad), saber cuántos acaban en denuncia, crear un debate sobre la situación y que la sociedad tome conciencia de ello.

Esta estrategia también incluye un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Interior de colaboración con la policía, por el cual se les proporcionará formación específica para ayudar a los agentes a identificar y prevenir incidentes racistas.

La Estrategia  Integral contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia también propone una modificación del Código Penal (artículos 510 y 607) para que ningún acto de esta índole quede impune.

Además, esta iniciativa revisa el concepto de incidente racista ("cualquier incidente que es percibido como racista por la víctima o cualquier otra persona"), de esta forma el Ministerio del Interior podrá incluir en un registro los casos que se produzcan, atendiendo a criterios similares a los de otros países.

Se pretende que se sustituya la definición actual, que recoge que se penalicen los actos que "provocan" al racismo, por aquellos que "inciten" al mismo. De este modo, en palabras de la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, se evitará que "queden sin castigar en algunas ocasiones delitos por difusión e incitación al odio". "El término incitación cubre todas las nuevas situaciones que surgen, que tienen que ver con Internet y la difusión de determinadas ideas a través de la red, sin que dependa de la voluntad del legislador".