Subvenciones

Inicio » Noticias

El Ayuntamiento de La Bañeza (León) diseña un programa de teatro para promover la integración de los jóvenes inmigrantes

25/03/2010 - Subvenciones

El programa trata de que jóvenes de La Bañeza y su comarca, tanto inmigrantes como autóctonos, partcipen en ua actividad teatral en la que se aplique el métod Layton, que consiste en llevar a la escena la vida real. Así, cada participante inmigrante aportaría sus vivencias tanto en su país de origen como en España y lo mismo harían los chicos de La Bañeza con sus vivencias en su tierra

El proyecto tan sólo necesita financiación para desarrollarse, motivo por el que concurrirá a una ayuda del la Administración central dirigida a integración de extranjeros, según explicó la concejala de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, Carmen González.

«El requisito para que acceder a esta subvención es que la población de extranjeros llegue al 6% del censo, requisito que no cumplíamos en la última convocatoria», explicó la concejala. El programa se adecuaría «al dinero que nos concedieran», añadió la responsable de Juventud, que señaló que la actividad no resulta excesivamente cara. El coste se elevaría en especial por su extensión en el tiempo.

Si el programa se pusiera en marcha se trataría de la segunda iniciativa que se impulsa desde el Ayuntamiento de La Bañeza en favor de los inmigrantes. En el año 2005, en colaboración con la UGT, el consistorio ofreció un servicio dirigido a legalizar la situación de los trabajadores de otros países que se encontraban en una situación irregular. Este asesoramiento se llevó a cabo durante dos meses, motivado por los cambios legislativos que introdujo el Gobierno central.

La realidad en números

Según los datos del Ayuntamiento de La Bañeza, en la actualidad 831 extranjeros están empadronados en el municipio, lo que representa un 7,33% de una población que alcanza los 11.324 vecinos (la última cifra que hizo pública el INE situaba en 11.040 habitantes el padrón municipal, referido a enero del 2009).

El número de inmigrantes empadronados habría subido en 31 en el último año. De éstos, 392 son hombres y 439 mujeres. Los rumanos forman el grupo más numeroso de inmigrantes en La Bañeza, con 187 empadronados, seguidos por los colombianos, con 171 y marroquíes (105). Los ciudadanos portugueses son los cuatros en número (63), seguidos de los de la República Dominicana (58), Brasil (44) y Rumanía (35). En todos los grupos la presencia de mujeres es más alta que la de varones, excepto entre los marroquíes, nacionalidad que cuenta en La Bañeza con 61 varones y 44 féminas.