Inmigración

Una bocanada de juventud

18/08/2011 - Inmigración - La Vanguardia -

Una bocanada de juventud
La llegada de inmigrantes favorece el rejuvenecimiento de municipios muy envejecidos. De los inmigrantes depende, en algunos pueblos, la continuidad de la escuela y la guardería. Llegan mujeres latinoamericanas, especialmente en la última década, y eslavas

El fenómeno de la inmigración en municipios de menos de 2.000 habitantes, donde el éxodo rural abortó el crecimiento vegetativo, ha favorecido el rejuvenecimiento de la población. Así concluye la investigación de la URV, al comparar las pirámides de edad de los habitantes de los municipios rurales catalanes entre los años 2000 y 2010.

A pesar de que los pueblos siguen perdiendo población autóctona por la elevada tasa de envejecimiento, los municipios rurales han logrado crecer gracias a la llegada de inmigrantes. Un proceso que se ha producido a pesar de la progresiva disminución de la actividad agrícola.

Los inmigrantes siguen llegando, ahora con mayor protagonismo de la mujer, después de una primera oleada de inmigración en la que llegaron hombres sin sus familias para trabajar en el campo, hace más de diez años. Son mujeres latinoamericanas, especialmente en la última década, y eslavas. Llegan a pueblos que se quedaron sin la generación que tendría que haber liderado los nuevos proyectos, hombres y mujeres que ahora tienen entre 30 y 40 años pero viven fuera.

Aunque se trata de un fenómeno de cifras pequeñas su trascendencia es enorme para algunos pueblos. Se trata de municipios que cuantitativamente suponen una reducida parte de la población, pero que territorialmente representan más de la mitad de la extensión geográfica del país. De los inmigrantes depende en algunos casos la continuidad de la escuela, la guardería, el cuidado de los mayores o la mano de obra mínima para trabajar en los campos, con propietarios al límite de la jubilación. El envejecimiento de la población abre precisamente oportunidades de trabajo a los inmigrantes.

Las mujeres que trabajan en la atención a la dependencia emigraron en la mayoría de los casos sin su familia, por lo que dejaron en su país a hijos y padres. Allí, otros, habitualmente miembros de la misma familia, cuidan de sus padres e hijos. "Es muy habitual, ellas trabajan como cuidadoras aquí y en su país otros están al cuidado de los suyos", destaca Assumpta Eixarch, coordinadora de inmigración en las Terres de l'Ebre.

En algunos de los municipios la llegada de población inmigrante es clave para mantener abierta la escuela o disponer de mano de obra. "La solución de continuidad de la comunidad rural pasa por la población inmigrada", advierte el estudio de la URV. El relevo generacional que no se produjo por crecimiento vegetativo natural se ha producido por el fenómeno migratorio.

La convivencia entre jóvenes inmigrantes y vecinos autóctonos mayores se está produciendo sin fricciones. El estudio desmiente, no obstante, uno de los tópicos que cuentan que los inmigrantes se integran más en el ámbito rural que en medio de la urbanidad. Sí tienen mayor acceso a las redes de información local, por lo que saben con facilidad donde pueden encontrar trabajo e incluso ir con una recomendación. "Es mucho más fácil conocer y ser conocido", destaca el estudio. Por lo tanto es más fácil tener acceso a las oportunidades, aunque haya menos. "Son mano de obra que se tiene en cuenta, pero no forman parte de la vida en comunidad del pueblo", concluye Montserrat Soronellas, investigadora principal.

El ámbito de actuación de los inmigrantes va más allá del pueblo en el que viven y también van a trabajar a localidades vecinas. La mayor dificultad con la que se encuentran es con unos medios de transporte muy deficitarios. No es extraño que se desplacen andando al pueblo de al lado, en bicicleta o utilizando incluso el transporte escolar. En el mejor de los casos comparten coche.

La cadena migratoria favorece al reagrupamiento de inmigrantes en determinadas zonas en función de sus nacionalidades. Un fenómeno curioso que ha formado comunidades de brasileños en algunos pueblos del Pirineo, por ejemplo. En cambio, los rumanos son de las nacionalidades que más se han distribuido por todo el territorio.