Inicio » Centros de Integración Local » CIL Aguilar de Campoo (Palencia)

Café tertulia Aguilar Con-vive

15/03/2011 - Actividades

Café tertulia Aguilar Con-vive
El Centro de Integración de la Fundación de la Lengua Española en Aguilar junto con otros agentes sociales han celebrado un Café tertulia con motivo de la celebración del día de la Mujer que tuvo lugar el 10 de marzo a las 17 horas en el hotel Valentín.
Las actividades están enmarcadas dentro de las actuaciones que se vienen desarrollando en  el Programa Aguilar Con-vive y el objetivo principal es  promover la integración  social y cultural entre la población local e inmigrante. Para ello, se invitó a todas aquellas mujeres  usuarias del Centro de Integración Local de Aguilar de Campoo con la finalidad de  compartir ideas e inquietudes, por ello,  dicho Café fue  titulado "Mujeres del Mundo compartiendo inquietudes".  El Café tertulia  ha sido  un punto de encuentro donde un grupo de mujeres oudieron compartir un sabroso café y exponer ideas y opiniones.

La coordinadora del Centro, Alicia García, afirma que la actividad se ha desarrollado de manera positiva y que ha sido muy enriquecedora para todas ellas con una gran participación  puesto que han asistido 40 mujeres de diferentes nacionalidades como mujeres cubanas, brasileñas, paraguayas, marroquíes,  argelinas, búlgaras, rumanas, peruanas y también españolas. La metodología de la actividad se ha basado en exponer varios temas de interés actual para su análisis y posterior debate. Los contenidos  de análisis han sido los siguientes:

TRABAJO:

Conciliación de la vida familiar y laboral.

Dificultades a la hora de encontrar empleo y vivienda en Aguilar

Ayudas y apoyos que encontraron.

Propuestas:
¿ Qué pedís a las instituciones públicas y a los agentes sociales? ¿ Qué os gustaría mejorar?

EDUCACIÓN:

Análisis:

Educación y trabajo. ( A menor cualificación , menor posibilidad de trabajo).

Trabajos poco cualificados en los que quizás nunca han trabajado en sus país ( baja autoestima).

Propuestas:
¿Qué formación deberíamos ofreceros?.

MUJER:

Tiempo libre.

Autonomía personal ( toma de decisiones).

Papel de la mujer en la familia y en el entorno.

¿Ha cambiado tu conciencia de mujer?.

Esperanza de cara al futuro.

Propuestas:
¿Qué os gustaría hacer en vuestro tiempo libre?

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

Análisis:

¿Somos visibles en la sociedad?.

Participación en la vida social, cultural, política,... del pueblo.

Propuestas:
Asociacionismo, presentación de Asociación Intercultural de Mujeres.
¿Crees que Aguilar Con- vive?

Resumen de propuestas:

La mayoría de las participantes  tienen quejas sobre las homologaciones de títulos y cursos de su país a España, tiene un coste económico elevado y larga duración hasta que lo consiguen.

Un tanto porciento elevado de las participantes no exige nada nuevo de las instituciones públicas y todas creen que los agentes sociales de Aguilar hacen un trabajo correcto.

Respecto al tiempo libre, las mujeres que trabajan y tienen familia nos cuentan que no les queda nada de tiempo para dedicárselo a ellas mismas.

En cuanto a formación, los cursos que han demandado son los siguientes, por orden de prioridad:

Curso de peluquería, estética e imagen personal.

Curso de auxiliar geriátrica , enfermera  o ayuda a domicilio.

Curso de cocina.

Muchas de ellas trabajan en puestos de categoría inferior a lo que trabajaban en su país de origen.

EVALUACIÓN GLOBAL:
Las participantes han valorado positivamente la actividad del Café,y se sienten felices al poder participar en este tipo de iniciativas. Alrededor de 25 mujeres hablaron y expusieron sus dudas, inquietudes y testimonios personales aunque el colectivo fenmenino árabe de Marruecos y Argelia mostraron cierta dificultad a la hora de poner en común sus ideas y experiencias debido a la barrera lingüística pero contar con su participación presencial añadió un valor más a la charla.