Inicio » Centros de Integración Local » CIL Burgo de Osma (Soria)

Casi un centenar de alumnos han participado en los cursos de informática ofrecidos por el CIL de El Burgo de Osma (Soria)

10/11/2010 - Noticias

Poco más de cinco meses han pasado desde que el CIL del Burgo de Osma comenzó a ofrecer los cursos de informática e Internet que comprende el Programa Iníciate, de la Consejería de Fomento, y casi cien alumnos de la localidad soriana han pasado por las aulas de este CIL gestionado por la Fundación de la Lengua Española.
Ayer, 9 de noviembre, se clausuran los últimos dos cursos de un total de diez, que han sumergido a sus participantes en el rol de navegantes de la Red. Los programas se corresponden con las temáticas de Uso inteligente de Internet; Comunicaciones a través de Internet; Publicación en web de un blog, Administración electrónica e Introducción a la Informática y a las nuevas tecnologías.

A lo largo de las quince horas lectivas de cada curso, y con un ordenador por persona, cada alumno ha podido aplicar conocimientos prácticos sobre correo electrónico, chats y foros, blogs, navegadores, banca electrónica, organización de viajes o búsqueda de empleo en Internet, entre otros muchos asuntos.

El desarrollo del Programa Iníciate en el CIL soriano se ha caracterizado por su diversidad. Personas de diferentes culturas -españoles, ecuatorianos, rumanos o armenios-, en distinto tipo de situaciones laborales y de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años se han dado cita, semana tras semana, en lo que han considerado un aprendizaje tan positivo que ha llevado a muchos de ellos a repetir la experiencia.

Es el caso de uno de los alumnos, un hombre de 40 años que se apuntó "sin conocimiento alguno de informática" y ahora afirma poder realizar operaciones básicas como "enviar correos a mis contactos, o crear documentos y carpetas". Incluso "utilizo a diario el messenger y tengo mi propio blog", comenta este alumno del Centro. Como muchos otros, este participante ha realizado varios de los cursos, seis exactamente, y afirma que "siempre que pueda y que no me lo impidan mis horarios laborales, participaré en nuevos cursos".

Programa Iníci@te
Esta iniciativa, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, surgió a partir de la necesidad de acercar las nuevas tecnologías a colectivos y grupos sociales que tuvieran poco o ningún conocimiento y difícil acceso a ellas, como puede ser, entre otros, el caso de las personas mayores. La principal meta es conseguir que el uso de la tecnología se incorpore al día a día de estas personas para evitar así su exclusión digital

Más información
Todos aquellos que deseen obtener más información sobre las actividades que desarrolla el CIL pueden contactar con la coordinadora del Centro, Ana María Gomez acudiendo a la sede del mismo, que se encuentra en C/ Aranda de Duero, 6 - Bajo., llamar al teléfono 679821402 o escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: burgodeosma@fundacionlengua.es