Inicio » Centros de Integración Local » CIL Santa Marta (Salamanca)

Casi cien alumnos han participado en los cursos de informática del Programa Iníci@te en el CIL de Santa Marta de Tormes (Salamanca)

01/12/2010 - Noticias

Personas de ocho nacionalidades han formado parte de esta iniciativa de la Consejería de Fomento para evitar la exclusión digital en el ámbito rural.

El pasado martes día 30 de noviembre concluían los cursos del Programa Iníciate, impartidos por el Centro de Integración Local que la Fundación de la Lengua Española gestiona en Santa Marta de Tormes.

Españoles, marroquíes, colombianos, peruanos, brasileños, iraníes, indios y franceses han compartido pupitre durante seis meses en el aula de informática del Edificio Sociocultural. En total, noventa y tres personas, la mayoría mujeres (un 76%) y alumnos de entre 45 y 50 años; aunque las edades de los alumnos iban desde los 20 años hasta los 73.

El CIL de Santa Marta de Tormes ha impartido un total de 10 cursos desde junio. El curso más valorado fue el de Introducción a Internet y las Nuevas Tecnologías, que se realizó en cuatro ocasiones; seguido por el de Uso Inteligente de Internet que se ofreció tres veces. La oferta se completó con el de Comunicaciones por Internet en dos ocasiones y con el de Seguridad y Privacidad en Internet.

Cada curso fue impartido a lo largo de 15 horas lectivas, con un ordenador por persona para poder aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.

Los participantes cubrieron las plazas rápidamente y demostraron su interés por acercarse a las nuevas tecnologías y profundizar en el manejo de la Red. Muchos apenas tenían conocimientos previos de informática y de Internet, lo que explica la gran demanda del curso introductorio a Internet y las Nuevas Tecnologías.

Los alumnos han manifestado su satisfacción con el Programa Iníciate y la gestión del CIL salmantino; de hecho, a algunos cursos acudieron más personas una vez cubiertas las plazas, en calidad de oyentes.

Programa Iníci@te

Esta iniciativa, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, surgió a partir de la necesidad de acercar las nuevas tecnologías a colectivos y grupos sociales que tuvieran poco o ningún conocimiento y difícil acceso a ellas, como puede ser, entre otros, el caso de las personas mayores o la población inmigrante. La principal meta es conseguir que el uso de la tecnología se incorpore al día a día de estas personas para evitar así su exclusión digital.

Más actividades.

El CIL de Santa Marta permanece abierto al público los martes y jueves de 11 a 14 horas. Ha puesto en marcha las ya consolidadas clases de apoyo escolar lingüístico que se llevarán a cabo los lunes de 17 a 19 horas; y las clases de español para adultos, que se ofrecen en turno de mañana los martes y jueves de 9:30 a 11 horas y en turno de tarde los lunes de 17 a 19 horas.

Para más información se puede acudir a la sede del CIL, en la primera planta del Edificio Sociocultural, llamando al teléfono 618 655 732, siguiendo las actividades a través de la página de Facebook: www.facebook.com/CentroIntegracionSM o escribiendo a la dirección de e-mail santamarta@fundacionlengua.es, donde les atenderá la coordinadora del Centro, Marian Sanz.

Imágenes

iniciatenov