Inicio » Centros de Integración Local » CIL Cuéllar (Segovia)

El CIL de Cuéllar organiza un taller intercultural en el CEIP de la Villa

29/10/2009 - Actividades

El CIL de Cuéllar organiza un taller intercultural en el CEIP de la Villa

Este taller organizado por el Centro de Integración Local que se celebró en la mañana del 20 de octubre entre las 9:00 y las 11:00 horas, se dividió en varias actividades. Primeramente la monitora encargada de impartirlo realizó diversas dinámicas de grupo para poder conocer a los niños participantes y establecer lazos con ellos. Después la monitora pasó a narrarles varios cuentos basados en la interculturalidad, adaptados a la edad de los niños, como por ejemplo "Los niños del arco iris" o "Irene en Centroamérica". Por último, los alumnos realizaron un trabajo individual sobre los cuentos que luego expusieron ante el resto de sus compañeros, explicando qué habían entendido al escuchar los cuentos y qué les habían sugerido.

Resultó una actividad muy amena y divertida en la que todos los alumnos participaron activamente. Todos trabajaron muy bien la parte individual, aunque encontraron algunas dificultades para transmitir las ideas y sensaciones que en ellos habían provocado los cuentos, situación que quedó subsanada con la ayuda de las profesoras del centro y de la monitora encargada del taller.

Los objetivos propuestos en la sesión fueron motivar en los niños el interés por la lectura, convirtiéndola en una actividad lúdica y divertida, trabajar la interculturalidad desde un contexto cotidiano como es el colegio y a través de cuentos e historias divertidos, fomentar la imaginación y la creatividad, fomentar la escucha activa y la comprensión de los relatos además de la empatía hacia otras culturas y facilitar la participación de niños de diferentes culturas y nacionalidades en un proyecto común.