Inicio » Centros de Integración Local » CIL Ponferrada (León)

El CIL de Ponferrada enseña español descubriendo la fiesta tradicional del "Magosto"

05/11/2009 - Actividades

El 4 de noviembre se llevó a cabo un curso de español intermedio en el que se explicó esta celebración tan arraigada en la cultura berciana de León

Los asistentes a esta actividad pudieron mejorar sus conocimientos de español a través del aprendizaje de una de las fiestas más típicas de la zona en la que ahora residen. Acciones como esta permiten combinar la enseñanza del idioma con aspectos más lúdicos que lo hacen más ameno y facilitan este aprendizaje.

Así, se les explico que el "Magosto" es una celebración que se lleva a cabo los primeros días del mes de noviembre y tiene como elementos principales a la castaña, fruto típico de esta época de otoño, y al fuego. Se realiza una hoguera y, una vez que hay brasas, se asan en ellas castañas o patatas en un artilugio cilíndrico metálico, con agujeros en su base, que se denomina "tambor". También se suelen asar en una parrilla carne o sardinas aprovechando las brasas.

Todos los alumnos del curso participaron en una desgustación de castañas asadas organizada por el Centro de Integración Local, para disfrutar de una manera completa de esta sabrosa tradición.

Una vez finalizado el asado, la tradición marca que hay que tiznarse las manos con la ceniza e intentar manchar la cara de las personas que tenemos al lado, ya que es creencia popular que este acto da buena suerte. También se suele saltar la hoguera, realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos o cantar canciones populares.