Inicio » Centros de Integración Local » CIL Santa Marta (Salamanca)

El CIL de Santa Marta de Tormes participó en la III Semana Latina de Salamanca con los "Cuentos Latinoamericanos con Kamishibai"

23/10/2009 - Noticias

Esta actividad de cuenta-cuentos se desarrolló en la Red de Bibliotecas municipales de Salamanca del 19 al 23 de octubre de 2009, con gran éxito y una alta participación.

Público de todas las edades disfrutó de la actividad en la ciudad charra. Los cuentos escogidos fueron  "Los animales y el fuego" de Argentina para el lunes,  "La gruta del Illimani" de Bolivia para el martes,  "El pájaro de puhuy" de México el miércoles y de nuevo "Los animales y el fuego" y "La tortuga y el pescador" de Ecuador el jueves. Para cerrar las sesiones,  el cuento elegido para el viernes 23 fue "El hombre que se transformó en sol" de Guatemala.

"Kamishibai" es una palabra japonesa que significa "teatro de papel". La narración de los cuentos se apoya con láminas en las que están dibujadas distintas escenas de la historia, lo que ayuda a que los presentes se sumerjan aun más en aquella fábula que están ya no sólo escuchando sino también disfrutando visualmente.

Tras la exposición de cada cuento, a excepción del miércoles, se obsequió a todos los participantes del público con una cartulina con un teatro y con los protagonistas representados en ella, para colorearlos y poder además volver a disfrutar del cuento ya en casa.

La actividad se enclavó en la III Semana Latina de Salamanca, una iniciativa que tiene como objetivos fundamentales la sensibilización y la difusión cultural.

El primer objetivo se centra en sensibilizar a la población para que los latinos encuentren un reconocimiento social y sean visibles en Salamanca, y facilitar su integración en una sociedad en la que lo iberoamericano forma parte del interés cultural.

El segundo busca ofrecer a la sociedad salmantina una muestra de la rica cultura latina a la que pueden acercarse a través de las actividades de las organizaciones sociales, las instituciones y los empresarios relacionados con la región.

Salamanca Latina está organizada por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y numerosas Entidades como Asociaciones de Inmigrantes Latinoamericanos, Manos Unidas, Salamanca Acoge, ACCEM, Cruz Roja, Cáritas, Centro de Integración Local de la Fundación de la Lengua Española, RIA, etc.