Inmigración

Los empleados del hogar cobrarán al menos el salario mínimo en metálico

15/11/2011 - Inmigración - EFE -

Los empleados del hogar cobrarán al menos el salario mínimo en metálico
El Consejo de Ministros aprueba un real decreto ley que modernizará las condiciones laborales de los empleados del hogar. Esta nueva medida aproximará los derechos de estos trabajadores, en su mayoría inmigrantes, a los del resto, con mejoras como la implantación de dos pagas extra o el aumento del descanso entre jornadas.

Los empleados del hogar deberán cobrar en metálico al menos el salario mínimo interprofesional a partir del 1 de enero de 2012. El salario en especie, por manutención o alojamiento, no podrá superar el 30% según esta nueva ley.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez,  el real decreto ley que regulará y modernizará la relación laboral del servicio en el hogar, acercando los  derechos de estos empleados a los de los demás trabajadores.

Este colectivo está, en buena parte, formado por inmigrantes, la mayoría de ellos latinoamericanos, que verán mejoradas sus condiciones de trabajo, gracias a novedades como la formalización por escrito del contrato de trabajo, frente a la actual normativa que permite el acuerdo verbal.

El Gobierno ha considerado que esta revisión era necesaria, ya que la actual normativa se remontaba a 1985.

Se mantiene como causa de extinción del contrato el desistimiento del empleador, pero se deberá comunicar de forma expresa y, en los contratos nuevos, se ampliará la indemnización al trabajador de siete a doce días de salario por año de servicio.

Entre las novedades que plantea la nueva normativa, está que el acceso al empleo en el hogar se hará mediante contratación directa, o bien a través de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación autorizadas.

El trabajador tendrá derecho, además, a dos pagas extraordinarias al año, se amplía la duración del descanso entre jornadas y se establece una mejor regulación del tiempo de presencia, en el que el trabajador está a disposición del empleador pero no está prestando trabajo efectivo.

Además, el real decreto ley introduce por primera vez la posibilidad de que estos empleados puedan acceder en un futuro a un sistema de protección por desempleo. Esta cuestión será analizada en 2012 por un grupo de expertos que harán las propuestas correspondientes para que se tome una decisión en 2013.