Inmigración

Inicio » Noticias

España perderá 500.000 habitantes en la próxima década si continúa la tendencia demográfica

09/11/2011 - Inmigración - Público -

La población española descenderá un 1,2% en la próxima década. Este cambio se debe a una revolución de los movimientos migratorios, ya que la emigración supera a la inmigración. La mayoría de los nuevos emigrantes son los extranjeros que llegaron a España en la última década, responsables del crecimiento demográfico del país y que ahora empieza a disminuir.

España pierde población. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística del pasado mes de julio, de continuar la tendencia demográfica como hasta ahora, la población española decrecería en un 1,2% en los próximos diez años. Es decir, en 2021 España contaría con medio millón de habitantes menos, por lo que la población española quedaría reducida a 45,6 millones, según el documento "Población de España a Corto Plazo 2011-2021" publicado por el INE.

Este cambio se debe a un vuelco en los movimientos poblacionales: la emigración supera a la inmigración. Tras batir récords con la entrada de cinco millones de extranjeros en la última década, el ritmo de llegadas ha disminuido, mientras que las salidas del país se han ido incrementando hasta superar a la inmigración.

Según algunos expertos, el grueso de las salidas es de extranjeros, responsables del fuerte crecimiento demográfico en los últimos años y de, aproximadamente, el 20% de los nacimientos.

Además de esta descompensación entre las entradas y salidas del país, otros dos factores marcarán el final del ciclo demográfico creciente: la baja natalidad, que se reducirá con la salida de extranjeros, y el aumento de defunciones. El crecimiento vegetativo (que se obtiene al cruzar estos dos marcadores) será negativo a partir de 2019. Desde que alcanzara su máximo e 2008 (con 134.305 nacimientos más que defunciones), la caída será continua hasta 2020, cuando se esperan cerca de 19.000 muertes más que partos.