Inmigración

Un estudio demuestra que los inmigrantes llegan al País Vasco para trabajar

03/10/2011 - Inmigración - El País -

Un estudio demuestra que los inmigrantes llegan al País Vasco para trabajar
Un estudio de la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco revela que los inmigrantes que llegan a la región no lo hacen respondiendo al "efecto llamada" de las ayudas sociales, sino atraídos por los puestos de trabajo. Además, un alto porcentaje de ese colectivo planea permanecer en la Comunidad.

La Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco ha realizado un estudio en el que se demuestra que la percepción de los inmigrantes y de los motivos por los cuales llegan al País Vasco es errónea. Dicho estudio prueba que los inmigrantes que llegan a esta región lo hacen para trabajar, y no por un supuesto efecto llamada de las ayudas sociales.

Tan sólo el 7,1% de las personas encuestadas reconocen que las mencionadas ayudas han sido el factor que les ha atraído al País Vasco. El 44,7% han señalado que lo que les ha atraído a la región son las mayores probabilidades de encontrar trabajo en comparación con otras regiones de España. El 68,7% han encontrado como factor determinante la red de personas conocidas en la Comunidad.

Miguel González, Director de Inmigración del Ejecutivo autonómico ha asegurado que "el principal elemento de atracción son las oportunidades laborales, que se ven ensalzadas cuando hay una red de contactos previa". Según González, "los datos son muy claros", e insiste en que "en la sociedad se enquista el mito del efecto llamada, pero el efecto llamada real es el mercado laboral".

Las cifras del estudio demuestran que la época en que se produjo una mayor entrada de extranjeros se sitúa entre los años 2000 y 2008, alcanzando el máximo en 2007, con 18.813 personas. En esta etapa, el régimen de ayudas sociales era distinto, y más estricto que el actual, y exigía tres años de empadronamiento.

A finales de 2008, el Parlamento aprobó una ley que reducía esta exigencia a un año, lo que favorecía el acceso a las personas de fuera de la región. Sin embargo, las cifras de entrada de inmigrantes se redujeron consecutivamente en 2009 y 2010 a 6.504 y 5.182 respectivamente. La única explicación a este fenómeno es la crisis, y el consiguiente descenso de puestos de trabajo, lo que desmitifica el consabido "efecto llamada" de las ayudas.

Estos datos responden a declaraciones como las del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que se ha dado a conocer por su lucha por el endurecimiento de las ayudas, y que dijo que "Vitoria es la ciudad que más ayudas sociales concede en el conjunto de España, lo que genera un efecto llamada, que es un hecho objetivo". Desde su acceso al poder, el alcalde ha llegado a un pacto entre PP y PSE para endurecer los requisitos de acceso a las ayudas sociales que, aunque está pendiente de aprobación por el Parlamento, se espera que entre en vigor en enero de 2012.

Según los resultados del estudio, los extranjeros residentes en el País Vasco tienen unos ingresos medios de 863,49 euros. Más de la mitad de estas personas tenía trabajo en su país de origen. El 14,5% genera empleo en sus propios negocios. El porcentaje de inmigrantes que ocupa puestos directivos se reduce al 6,9%.

Este colectivo dispone de 1.240 millones de euros, de los cuales el 80%, 957 millones, procede de ingresos de trabajo. El 20% restante se divide entre pensiones, ayudas sociales, prestaciones por desempleo y, en un porcentaje muy pequeño, rentas de capital.

En cuanto a la procedencia de este sector de la población, el estudio revela que la nacionalidad más abundante es la rumana, seguida de la marroquí. Aún así, el colectivo que sigue teniendo más peso es el latinoamericano. En total, los inmigrantes suponen el 8,2% de la población vasca, de los que 35.00 se han nacionalizado en los últimos años, por lo que el porcentaje de extranjeros empadronados en el País Vasco quedaría en un 6,6%.

Además, el estudio ha demostrado que las familias de inmigrantes que llegan a la Comunidad lo hacen para quedarse. El 89,6% de este colectivo tiene la intención de permanecer en la región, y el 23,9% tiene pensado adquirir una vivienda. El Director de Inmigración apuntó que "hasta hace poco el esfuerzo ha sido de acogida de inmigrantes por parte de las instituciones y la sociedad, ahora, a medio plazo, tenemos que establecer las bases para fijar cómo vamos a convivir".