Inmigración

Inicio » Noticias

La Fiscalía investiga el partido de Anglada por un panfleto contra los "niños moros"

04/10/2011 - Inmigración - El País -

El partido de Josep Anglada, Plataforma Per Catalunya, está siendo investigado por la Fiscalía de Barcelona por la distribución de unos folletos que difamaban a la población inmigrante. Es la tercera investigación este año sobre el grupo político, todas ellas por comentarios xenófobos o provocación a la discriminación.

La Plataforma Per Catalunya (PxC), el partido de Josep Anglada, está siendo investigado por la justicia catalana. La Fiscalía de Barcelona intenta determinar si hay delito en unos panfletos que el partido distribuyó en la localidad catalana de Sant Adrià de Besós en los que se hacían difamaciones contra los "niños moros".

Dichos panfletos trataban de movilizar a la población contra la apertura de una mezquita, y estaban plagados de difamaciones contra los inmigrantes. Entre otras cosas, decían que los "niños moros" acaparaban todas las becas escolares o que los inmigrantes recibían medicamentos gratis.

Miguel Ángel Aguilar, fiscal especial de los delitos de odio y discriminación de Barcelona, ha solicitado que se identifique a las personas que ordenaron elaborar el folleto y a los autores de las frases injuriosas.

Los responsables de PxC se han desentendido del panfleto, pero podrían ser llamados a declarar a medida que avance el caso, que aún se encuentra en su fase inicial.

Por su parte, la concejala del grupo en la localidad de Sant Adrià, Menchu Martí, negó haberlo redactado y declaró que le habían llegado "del partido".

El propio Anglada también trató de eludir el asunto, afirmando que la dirección del partido no tenía conocimiento de dichos folletos y los atribuyó a alguna agrupación local.

Por esta propaganda podría haber un delito de hasta tres años de cárcel, ya que el artículo 510 del Código penal determina que se castigará a quienes "conociendo su falsedad (...), difundan informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones" en relación co su ideología, religión o etnia.

Este no es el primer caso sobre el grupo de Anglada que investiga la Fiscalía. En junio, abrió una investigación para averiguar si la propaganda que distribuyó el partido en Barcelona durante las elecciones incitaba al odio racial. Uno de los documentos que distribuían en esta campaña era un falso cheque de 4.000 euros a nombre de "Mohamed Alcabir Amir", dando a entender que la Generalitat daba más facilidades a los inmigrantes mediante ayudas económicas.

En agosto se abrió otra investigación con motivo de un comentario que apareció en el Facebook de PxC de Terrassa y que llamaba a repetir "la noche de los cuchillos largos contra los imanes", aludiendo a una de las purgas del régimen nazi. Y continuaba, "no podréis vencernos ni muertos, y acabaremos con vuestra basura". Actualmente los Mossos se encuentran rastreando los sistemas para tratar de localizar el ordenador desde el que se publicó el comentario.

A estas investigaciones contra el PxC se suma el caso que deberán afrontar el propio Anglada y Juan Carlos Fuentes, concejal del partido en el Ayuntamiento de Vic, y en el que se les acusa de un delito de provocación a la discriminación por la distribución de propaganda xenófoba en 2007.