Inmigración

EL Gobierno aprueba el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011-2014

27/09/2011 - Inmigración - Europa Press -

EL Gobierno aprueba el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011-2014
El Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011-2014 sustituirá al que llevaba vigente desde 2007, y pretende garantizar unas condiciones de igualdad para todos mediante el refuerzo de las políticas de integración, servicios públicos y participación.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración  que estará vigente durante el periodo 2011 - 2014. El Plan pretende  fortalecer la cohesión social en un nuevo contexto migratorio en el que se reduzcan los flujos de entrada de inmigrantes.

El Gobierno ha querido destacar que este plan ha sido elaborado mediante un proceso basado en el consenso y la participación de todos los implicados en el proceso de gestión de la integración.

Esta medida pretende reforzar las políticas e instrumentos de integración, así como los servicios públicos y de participación, con el objetivo de garantizar unas condiciones de igualdad a todos los ciudadanos.

Actualmente, la integración de los inmigrantes es "uno de los retos más importantes que afronta la sociedad española y un pilar básico de la política integral de inmigración", que el Gobierno puso en marcha en 2004. Otros retos a tener en cuenta son la lucha contra la inmigración ilegal, la vinculación de la inmigración legal a las necesidades del mercado de trabajo y la cooperación al desarrollo de los países de origen.

Este nuevo Plan Estratégico entiende la integración como un proceso de adaptación mutua, y plantea una política que se dirige a todos los ciudadanos por igual, ya sean nativos o extranjeros.

Esta medida sustituirá al plan que ha estado vigente desde 2007 hasta el presente, y potencia la política de integración y normalización de la convivencia que se ha llevado hasta la fecha.

El Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011- 2014 incorpora además medidas "necesarias" para resolver los "retos del futuro inmediato", como el fortalecimiento del capital humano, la gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades.

En la elaboración del proyecto colaboraron comunidades autónomas, ayuntamientos, agentes sociales, asociaciones de inmigrantes, ONGs, y académicos expertos en la materia. Además, antes de su elaboración final, se sometió a un proceso de consulta social, abierta a todos los ciudadanos, así como a la consideración de los órganos consultivos en materia de integración.