Guías

Inicio » Formación

Guía Laboral de UGT

UGT Balears ha editado una guía laboral dirigida a técnicos de orientación socio laboral y mediadores interculturales en lengua castellana, catalana, inglesa, francesa y árabe en la que incluye información relacionada con los tipos de autorizaciones de trabajo, contratación, jornada laboral o salud laboral y una serie de direcciones de interés para poder gestionar de forma práctica todos los trámites que se describen en la guía.
Según reza el texto introductorio a esta Guía Laboral, la integración es la esencia del trabajo de la Consejería de Inmigración y Cooperación, que los inmigrantes que llegan a las Islas en busca de una vida mejor tengan acceso a una oportunidad real a todos los niveles, sin sufrir ningún tipo de discriminación ha sido el motor de arranque de esta guía laboral que cuenta con la financiación de la Consejería de Inmigración y Cooperación y la Dirección General de Inmigración del gobierno balear, además de la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. De hecho, en materia de Inmigración, los esfuerzos de la Consejería están volcados en la ejecución del II Plan Integral de Atención a las Personas Inmigradas, cuyo objetivo principal es lograr la integración y cohesión social de los inmigrantes en la sociedad balear, basada en la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto mutuo.
La gran segmentación del mercado laboral hace que existan de forma simultánea altos índices de paro junto a ofertas de trabajo insatisfechas. Eso se puede solucionar formando a los inmigrantes, que en su país no han tenido la oportunidad de estudiar. Existe una conciencia general de que las necesidades formativas de las personas inmigradas son muy diversas, tanto en relación con su nivel educativo, como con el desconocimiento de las lenguas y con las habilidades laborales y ese es otro de los puntos en el que se incide expresamente, en la formación, que es la garantía de un futuro mejor.
Esta Guía Laboral que presenta UGT es una aportación más en pro de la integración social de los inmigrantes a través de iniciativas sindicales de diferente signo, y constituye un instrumento elemental que va dirigido a todos aquellos mediadores que trabajan en el campo de la orientación laboral y social del colectivo y muy especialmente a los trabajadores inmigrantes en general. Uno de los pilares de la integración es la información que reciben esos trabajadores sobre sus derechos y obligaciones y, en este sentido, la Guía Laboral constituye una herramienta útil y completa para hacerles llegar de manera clara y comprensible los datos básicos relativos a la legislación laboral, a la normativa de extranjería y a los convenios colectivos sectoriales que les son aplicables.