Inmigración

Los inmigrantes de Madrid pasan del 2.8% al 17% de la población en doce años

20/06/2011 - Inmigración - Europa Press -

Los inmigrantes de Madrid pasan del 2.8% al 17% de la población en doce años
El 70% afirma que nunca se ha sentido discriminado y el 83% considera la capital como el mejor lugar para vivir, según una encuesta municipal
El número de inmigrantes que residen en la ciudad de Madrid ha pasado de representar el 2,8 por ciento de la población al 17 por ciento en tan solo doce años, según ha explicado la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, Concepción Dancausa, durante su intervención en la mesa redonda 'Racismo y Xenofobia."Se ha experimentado un cambio radical, un incremento espectacular. Madrid es un caso único, porque en el resto de ciudades europeas la llegada de extranjeros ha sido más escalonada, y gestionar las repercusiones de este fuerte incremento de población inmigrante no es fácil", declara.
Sin embargo, según una encuesta municipal realizada en 2009, el 70 por ciento de los inmigrantes residentes en Madrid "nunca se ha sentido discriminado", y hasta el 83 por ciento consideran que la capital española es "el mejor lugar para vivir". Además, la percepción de la existencia de discriminación ha descendido entre este colectivo en 26 puntos entre 2005 y 2009. Y todo ello a pesar de que el origen de los inmigrantes que residen en la capital es muy variado, de hasta 176 nacionalidades, lo que dificulta el proceso de integración, que sin embargo no ha causado "graves problemas" en parte por "el carácter abierto de los madrileños" y en parte por "el modelo de convivencia".
"Sin embargo, no caemos en la autocomplacencia, porque el aumento de extranjeros y la persistencia de la crisis pueden crear el caldo de cultivo perfecto para la aparición de actitudes racistas en la sociedad", ha dicho Dancausa, que ha citado estudios europeos y nacionales que apuntan a un "preocupante incremento de prejuicios y actitudes xenófobas y racistas" a nivel comunitario.
Por eso, la concejala ha defendido la necesidad de "redoblar los esfuerzos" para evitar "lo que está percibido como principales problemas relacionados con el racismo, como son los controles policiales basados en perfiles étnicos y raciales, la falta de un sistema estadístico que permita conocer el auténtico alcance de este fenómeno y la desigual distribución de alumnos inmigrantes en los centros educativos".
"Promover la plena integración de los inmigrantes es el mejor antídoto contra la proliferación de actitudes racistas y xenófobas. Favorecer la integración evita la creación de ghettos, la marginación, la discriminación en el trato y el incremento de prejuicios y estereotipos", ha defendido. Sin embargo, también ha considerado que "para que la integración sea real es necesario establecer unos requisitos mínimos de convivencia". "Pretender que todos los ciudadanos cumplan las leyes es un objetivo necesario, que conozcan la lengua y respeten las costumbres de la sociedad de acogida, que paguen impuestos, que trabajen activamente para integrarse en la ciudad donde viven no es incompatible con reconocer que, en un mundo global e interconectado, la inmigración es un fenómeno tan positivo como inevitable", ha apostillado la edil.

• Comparte esta página:
  • Publica esta página en: Meneame.net
  • Publica esta página en: del.icio.us
  • Publica esta página en: fresqui.com
  • Publica esta página en: Blogger
  • Publica esta página en: facebook.com
  • Publica esta página en: digg.com

comentarios funcionando con Disqus

captcha Cambiar imagen

El envío de este formulario implica la aceptación de los términos legales

El envío de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos legales:

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos personales serán tratados automatizadamente con la finalidad de darle contestación a su solicitud.

Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deberá dirigirse al responsable del fichero, Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española. Calle Dos de Mayo 16 – Pasaje de la Marquesina, 19 - 47004 – Valladolid (Spain).

Proyecto financiado por:
Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea