Inmigración

Inicio » Noticias

El porcentaje de alumnos extranjeros en el País Vasco ha crecido un 30% desde 2007

07/10/2011 - Inmigración - El País -

El número de alumnos extranjeros en las escuelas vascas ha aumentado en un 30% en los últimos cuatro años. Las Consejerías de Educación y Asuntos Sociales han elaborado un material didáctico para animar a los alumnos a reflexionar sobre la convivencia intercultural.

El Observatorio Vasco de Inmigración ha realizado un estudio que revela que el número de alumnos extranjeros en el País Vasco en estudios no universitarios ha aumentado en casi un 30% desde 2007. Educación ha cifrado que el total de alumnos extranjeros en Primaria y Secundaria en 37.746 suponiendo el 8,5% del total del alumnado no universitario.

Este aumento paulatino de estudiantes en estos niveles muestra un cambio que se irá consolidando en los próximos años: el aumento de alumnos en educación obligatoria y postobligatoria mientras que comienza a descender la educación para adultos. Los expertos han explicado esta realidad con una fase de reagrupación familiar después de una fase de inmigración de personas solas.

Con este aumento de extranjeros en las escuelas vascas, estas se convierten en el lugar idóneo para sentar las bases de una convivencia multicultural. Para eso, las Consejerías de Educación y Asuntos Sociales  han elaborado un material educativo trilingüe contra la xenofobia dirigido a niños entre 11 y 14 años. Dicho material se podrá encontrar en una página web (losnuevosvecinos.net), ya en desarrollo, que contará con unidades didácticas y un cómic digital. Todo ello tiene como objetivo la reflexión sobre la convivencia intercultural.

Desde la Consejería de Asuntos Sociales han mostrado preocupación por esta situación en la que la crisis está acentuando las actitudes hostiles hacia los extranjeros. Por ello, la propia consejera, Gemma Zabaleta, declaró que "es urgente cuidar los mensajes que se dan sobre la inmigración para evitar actitudes xenófobas".

Con esta iniciativa, el País Vasco reflexiona ante una realidad que se evidencia cada año en las estadísticas escolares: la mayoría de los estudiantes extranjeros está matriculados en colegios públicos, alcanzando el 75% en el País Vasco, aunque el alumnado total se reparte a partes iguales. Entre 2007 y 2010 hubo 85 centros en los que los estudiantes extranjeros superaban el 20% del total de alumnos.

Educación ha abierto una convocatoria para reforzar el profesorado en los centros con más de un 25% de inmigrantes en educación infantil y primaria. En secundaria, se ofrecerá este refuerzo a los centros que rebasen el 15% de estudiantes extranjeros. De momento, este curso, 38 colegios vascos cumplen estos requisitos.