Inmigración

Inicio » Noticias

"Terraferma", una película sobre la inmigración ilegal, será la candidata de Italia al Oscar

30/09/2011 - Inmigración - EFE -

"Terraferma", de Emanuele Crialese, denuncia las actitudes xenófobas y pretende ser un himno a la solidaridad con los inmigrantes ilegales. Además indaga en el dilema moral de ayudar o no a los náufragos que llegan en pateras a las costas sicilianas.

Terraferma, de Emanuele Crialese, será la candidata italiana a los próximos Oscar. La película, que aborda el drama de la inmigración ilegal, denuncia las actitudes xenófobas encubiertas en las leyes italianas y se convierte en un canto a la solidaridad con los extranjeros en situación irregular.

La cinta obtuvo el Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Venecia, hace menos de un mes.

La trama se sitúa en una pequeña isla de Sicilia, donde los habitantes sobreviven de la pesca y el turismo. La llegada de inmigrantes en pateras los pone ante el dilema moral de ocultarlos de la vista de los turistas o ayudarlos.

La película aborda el conflicto que existe entre la ley del mar, que obliga a socorrer a todo náufrago, y la de tierra firme, que lo prohíbe. Pretende así rendir homenaje a las miles de víctimas que pierden sus vidas en el mar, en su lucha por buscar un futuro mejor.

El director se ha declarado "sorprendido" por la decisión de la Asociación Nacional de Industrias Cinematográficas Audiovisuales y Multimedia, encargada de determinar qué película italiana competirá en la carrera al Oscar. "Terraferma" se ha impuesto a "Habemus Papam" de Nani Moretti, "Nessuno mi puó giudicare" de Massimiliano Bruno, "Noi Credevamo" de Mario Martone, "Notizie Dagli Scavi" de Emidio Greco, "Tatanka" de Giuseppe Gagliardi y "Vallanzasca" de Michele Placido.

"Estoy muy contento, porque ‘Terraferma' tiene, respecto a mis anteriores películas, una cierta simplicidad y esencialidad".

La cinta aspirará a encontrarse entre las nominadas a Mejor Película de Habla No Inglesa en la próxima edición de los Oscar. El 24 de enero tendrán lugar las nominaciones y entonces se sabrá si la obra de Crialese se encuentra entre las seleccionadas para optar a la estatuilla.

La gala se celebrará el 26 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles.