Inmigración

Inicio » Noticias

Tui recibe el premio "Entreculturas" por su labor en la integración de inmigrantes

07/10/2011 - Inmigración - El Faro de Vigo -

El municipio gallego de Tui recibe de manos de la Diputación Provincial el premio "Entreculturas 2011", con el que se reconoce su labor de integración del colectivo inmigrante y de fomento del respeto a las distintas culturas.

La Diputación Provincial de Galicia ha otorgado al Concello de Tui el premio "Entreculturas 2011", dotado con 6.000 euros. Con esta mención reconocen el trabajo realizado para "fomentar la solidaridad, la integración, el intercambio, profundización del mutuo conocimiento y el mutuo apoyo entre los pueblos y los inmigrantes".

Tui cuenta con un Servicio de Atención a los Inmigrantes y Emigrantes Retornados que dirige sus actividades a más de 750 personas extranjeras empadronadas en el municipio, la mayoría procedentes de Portugal y Marruecos.

Moisés Rodríguez,  alcalde del municipio, ha declarado que el premio es "una gran satisfacción para el Concello". Señaló que desde varios de sus departamentos se trabaja en la integración y promoción del colectivo inmigrante residente en la localidad, y la intensificación de la colaboración transfronteriza.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 12 de octubre, coincidiendo con la Fiesta de la Hispanidad.

Con respecto a Tui, la Diputación ha resaltado  "su compromiso en la prestación de servicios en el ámbito cultural, sociolaboral, educativo, sanitario, con programas específicos dedicados a la mujer y a la juventud inmigrante".

La concejala de Servicios Sociales, Raquel Lorenzo Pimentel, ha expresado su sorpresa por el premio, especialmente porque "se valore el trabajo de los profesionales del Servicio de Atención a Inmigrantes y Emigrantes Retornados".

Ente las actividades más recientes que han realizado se encuentran los cursos de español, de 20 horas, orientados a mujeres marroquíes, o los talleres de corte y confección  en el Aula de la UNED. También se han realizado talleres dirigidos al alumnado de colegios de la zona para fomentar el respeto a las distintas culturas, labores de información y asesoramiento, búsqueda de empleo, elaboración del currículum e incluso ayuda para la reunificación familiar.