Cuaderno de bitácora

vota
1 votos
**

La decisión de la Universidad de Washington de instalar su segunda sede europea en León está abriendo ya posibilidades de promoción a nuestra provincia que de otra forma parecían impensables. La pasada semana el alcalde de León, Francisco Fernández, firmó en Seattle la cesión parcial del Palacio de Conde Luna para que pueda albergar la sede de la universidad americana. Pero este viaje ha ido mucho más allá. León presentará en Seattle, Nueva York, Chicago y tal vez otras ciudades americanas, una muestra de nuestros recursos turísticos y gastronómicos. Los motivos tampoco van a faltar, porque se da la feliz coincidencia de que los primeros estudiantes americanos que se trasladen a León podrán conocer mejor la historia de esta ciudad bimilenaria, fundada por las legiones romanas, y hace mil cien años capital de reino que sirvió de germen para la configuración de la España actual.

El día 13 de febrero, la Basílica de San Isidoro, en cuyo panteón descansan los restos del mayor número de reyes en edificios similares, sirvió de marco para la creación del organismo que se encargará de organizar los actos que a lo largo de 2010 se van a desarrollar en conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León. Se da la circunstancia de que la parte que no utilizará la Universidad de Washington del Palacio Conde Luna servirá como centro del programa León Real, que así se ha dado en llamar a la conmemoración de esta efemérides.

Finalmente se ha impuesto la cordura y todas las administraciones públicas han decidido sumarse a la misma iniciativa, lo que sin duda redundará en beneficio del proyecto. El dinero, desde luego, no ha sido ajeno a este acto de confraternización. Realmente ha sido la grasa que ha limado diferencias y ha propiciado este maridaje.

Resulta un tanto bochornoso que para explicar estos asuntos se vea uno en la obligación de recurrir a un principio político que rige mucho por estas tierras, y que se traduce en que con frecuencia los intereses personales o de partido se imponen a los intereses generales.

Para los menos informados baste decir que el Ayuntamiento de León, con el apoyo inicial del Ministerio de Cultura, en ambos casos gobernados por el PSOE, iniciaron el proceso para conmemorar el 1100 aniversario del Reino de León. La Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León anunciaron un programa paralelo, muy en la línea de la contraprogramación televisiva. Al final el Ayuntamiento claudicó y el motivo no se le oculta a nadie: no hay dinero para salvas.

Lo importante es que las diferencias personales hayan dado lugar a un programa que se presenta ambicioso y que cuenta inicialmente con una dotación de tres millones de euros, una cifra con la cual, sin duda, se podrán hacer muchas cosas.

Un viejo reino de 1.100 años celebrará su pasado al tiempo que se abre al mundo a través del acuerdo firmado en Seattle. A veces los dioses se ponen de acuerdo y las buenas noticias se juntan.

Etiquetas: Universidad de Washington