Noticias de la Fundación

Portada » Actualidad

El alcalde de León firma un convenio de colaboración con la Universidad de Washington

vota
0 votos

La institución americana instalará su sede española en el Palacio del Conde Luna y canalizará desde León sus actividades en España.

Información recogida en www.soitu.es (EFE, San Francisco).- Francisco Fernández, alcalde de León, firmó ayer en Seattle un convenio de colaboración con la Universidad de Washington. Como parte del acuerdo, el Ayuntamiento leonés cederá la mitad de la superficie del edificio a la universidad americana, que correrá con los gastos de mantenimiento. El Palacio del Conde Luna data del siglo XIV y ha sido restaurado gracias a una inversión de más de 2 millones de euros. Fernández, que llegó el lunes a Seattle, se felicitó por la firma del convenio y recordó que la Universidad de Washington ya mantiene acuerdos de colaboración con la de León y con la Fundación de la Lengua Española. Daniel Movilla, Presidente del Comité de Dirección de ésta Fundación, también se encuentra presente en tierras americanas junto con la expedición leonesa para rubricar varios acuerdos. Ana Mari Cauce, decana de Ciencias y Artes de la Universidad de Washington, firmó el convenio por parte de esta institución docente y aseguró que se trata de "una oportunidad maravillosa para ofrecer a nuestros alumnos y al resto de la comunidad universitaria una educación global". "Estudiantes, profesores y el resto de la comunidad que estén interesados en los negocios, la ciencia, los estudios internacionales, la cultura o la lengua española podrán pensar en León como un punto de referencia", agregó la decana. A la firma del acuerdo acudió también Anthony Gates, padre del fundador de Microsoft Bill Gates, quien financia a través de su fundación parte de los proyectos de investigación y desarrollo de la Universidad de Washington. La firma del convenio posibilitará que más de 500 estudiantes acudan cada año a León para estudiar español, según fuentes de la alcaldía leonesa. El convenio hará también posible la organización de tres acuerdos sectoriales este año dedicados a la seguridad en Internet, las energías renovables y la biotecnología. Fundada en 1861, la Universidad de Washington destaca por sus estudios en Arte, Arquitectura y Medicina y su hospital clínico universitario está considerado uno de los más importantes del país. El alcalde Francisco Fernández permanecerá en Seattle hasta este viernes y le acompañan en su viaje la concejala de Turismo, Susana Travesí; Pablo Pérez, gerente del proyecto de Seguridad de Inteco e Ignacio Tejera, vicepresidente de la Fundación de la Lengua. El alcalde tiene también previsto reunirse con el alcalde de Seattle y con el vicegobernador del estado de Washington y el viernes firmará un protocolo de colaboración con el Instituto Cervantes para la realización de actividades de promoción turística. León, perteneciente a la comunidad de Castilla y León, esta situada al noroeste de España, cuenta con cerca de 500.000 habitantes y su actividad económica ha estado siempre ligada a la minería.En la fotografía: el alcalde de León Francisco Javier Fernández Álvarez (i) y la decana de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce, durante la firma del convenio entre la ciudad de León y la Universidad de Washington por el que esta institución instalará su sede española en el Palacio del Conde Luna. (EFE)

Etiquetas: Convenio de Colaboración, Universidad de Washington