Noticias de la Fundación

Portada » Actualidad

León entrega "una parte de su historia" a Seattle y la Universidad de Washington "su corazón" en un acuerdo histórico

vota
0 votos

El Ayuntamiento de León y la Universidad de Washington refrendan un acuerdo marco que permitirá un impulso histórico al mundo universitario leonés

Información recogida en www.leonoticias.com (J. Calvo, enviado especial, Seattle) "Nosotros os entregamos una parte de nuestra historia", ha asegurado Francisco Fernández, alcalde de León, en el instante de la firma del acuerdo institucional de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Universidad de Washington. "Y nosotros, una parte de nuestro corazón", le ha respondido Ana Mari Cauce, 'dean' de la universidad y responsable de que el programa de intercambio de estudiantes entre ambas ciudades, León y Seattle, avance hasta convertirse en realidad. "Es un acuerdo de calado, histórico, un acuerdo de referencia para León, para la ciudad, para los universitarios y para el futuro", también ha apuntado el alcalde de la ciudad a leonoticias.com, el único medio desplazado desde España, nada más firmar el acuerdo de colaboración. "Un mundo global" "Para nosotros es un acuerdo muy importante. Nosotros tenemos la idea de un mundo global, de un mundo donde nuestros estudiantes deben tener la mayor amplitud de miras posible y por eso es tan importante este convenio. Queremos que se desplacen a León, que conozcan otras culturas, que vean otra forma de vivir, y todo en una ciudad tan acogedora y tan segura como León", ha apuntado a leonoticias.com Ana Mari Cauce, rectora de la Universidad y una apasionada defensora de lo español. "Estuve en León y volveré en el mes de mayo. No quiero perderme la oportunidad de conocer el nuevo palacio y de ver la ciudad de nuevo", ha apuntado. Acuerdo histórico El acuerdo, histórico, que abre las puertas a que más de 500 estudiantes puedan llegar a medio plazo a intercambiarse con la ciudad de León, supone la cesión por parte del Ayuntamiento de una importante superficie en el Palacio Conde Luna a esta universidad para su sede. Además, y en el mismo marco del acuerdo la Universidad de Washington pasa a ser miembro nato de la Fundación León Real. "Eso supone que la universidad se compromete a desarrollar una serie de iniciativas, exposiciones y proyectos que tendrán a la ciudad de León como eje fundamental”, ha advertido Francisco Fernández en el edificio administrativo de esta universidad. Un grabado y una foto El acto, al que ha acudido una importante representación de la universidad, también ha servido para que el Ayuntamiento de León hiciera entrega a los responsables de la institución universitaria de un grabado de la ciudad así como de una fotografía del Palacio Conde Luna. Luis Fernando Esteban, cónsul honorario de España en Seattle, y presente en el acto, ha destacado la importancia del acontecimiento: "La apuesta por León no ofrece dudas y es magnífica. Para los estudiantes de una y otra universidad la referencia de León y Seattle van a ser determinantes". En el mismo sentido se ha manifestado Toni Geist, jefe del departamento de español en la Universidad de Washington. "La elección de León es casual, creemos que es una ciudad perfecta para nuestros estudiantes". Un acuerdo inimaginable hace años El acto, que ha finalizado al filo de las 12.30 hora local (21.30 horas en España), supone un paso "inimaginable sólo hace unos años" para el impulso de León y de la Universidad de León. Ignacio Tejera, vicepresidente de la Fundación de la Lengua, ha asegurado que "es muy especial ver que lo que hace tres años se cimentó con una visita institucional hoy comienza a dar sus frutos".

Etiquetas: Convenio de Colaboración, Universidad de Washington