Noticias de la Fundación

Portada » Actualidad

El senado de Washington, en pleno, en pie, y en sesión oficial, aplaude y agradece a León la cesión del Palacio Conde Luna

vota
0 votos

Extraordinario recibimiento del Capitolio a la delegación leonesa y compromiso de colaboración y "eterno agradecimiento a la ciudad" por su colaboración con la Universidad

(Información recogida en www.leonoticias.com) Hay días que merecen ser parte de la historia. Hay días que no deberían borrarse nunca. Hay días que, por derecho propio, merecen formar parte de una ciudad. Hay días que, seguramente, por brillantes, tendrían que ser eternos. Hay días, sin duda, que se merecen un marco, un hueco en la hemeroteca, incluso un pedazo del corazón de los conciudadanos. Hay días, como este miércoles 11 de febrero de 2009, que por derecho propio forman parte de la historia más noble de una ciudad, León. A las 11.32 minutos de la mañana de esta jornada el nombre de León, de la ciudad de León, provocó que el Congreso del estado de Washington, en pleno, se levantara al unísono de sus asientos y, en pie, aplaudiera a la delegación leonesa desplazada a Estados Unidos. Un gesto como agradecimiento a la cesión de una parte del Palacio Conde Luna a la Universidad de Washington y a su apuesta por la colaboración universitaria. "Gracias 'mayor' (alcalde, en inglés) por esta concesión", aseguró el gobernador del estado, Brad Owen, después de nombrar uno a uno a todos los componentes de la delegación desplazada desde León. Todo en el magestuoso marco del Senado, en el seno del Capitolio, ante los congresistas de todo el estado.

Más allá del protocolo

La ovación fue más allá del protocolo. La educación, elemento clave en la sociedad norteamericana, provoca un especial aprecio hacia quienes aparecen como mentores e impulsores de la misma. De ahí la ovación, enorme, en nada artificial, destinada a la ciudad de León y en su representación al alcalde de la ciudad. Francisco Fernández, alcalde de León, reconocía minutos más tarde sentirse emocionado "por haber vivido este momento". La emoción era comprensible. Presenciar a la cámara, en pie, con ese sentido reconocimiento, atender a las palabras de Bard Owen, en realidad, sólo fue una parte del extraordinario recibimiento que en Olimpia, capital del estado de Washington se ha rendido a León, y a los leoneses.

Recepción del secretario de Estado

Con anterioridad a su presencia en la cámara, donde Luis Fernando Esteban, cónsul honorario de España en Seattle actuó como mentor, Francisco Fernández fue recibido por el secretadio de Estado, Sam Reed. "Agradecemos ese gesto hacia nuestra universidad, ese gesto hacia los norteamericanos de este estado", le aseguró uno de los hombres con más peso en la estructura del Capitolio.

Bill Gates

La mañana, llena de adrelina, de detalles, de reconocimientos, se disparó aún más cuando el alcalde de León mantuvo un encuentro con Bill Gates 'padre'. Después de un entrañable abrazo a Fernando Esteban, Gates (patrono de la Universidad de Washington, a la que dona un millón de dólares al día por mediación de la fundación de su hijo) aseguró mostrarse "conmovido y agradecido por ese interés en llevar a nuestros alumnos a León, a conocer otras culturas. Es maravilloso que nuestra delegación pueda tener en León un lugar en ese palacio, que me decís ha sido sede de reyes. Es maravilloso y estamos muy agradecidos". Durante más de dos horas León fue protagonista en el Capitolio, un espacio que rezuma historia, que desprende grandeza, en cuyas paredes se percibe el paso de generaciones y generaciones de políticos que han entendido la política como un ejercicio creador, de unión, y no como un elemnto de diferencia.

Los asistentes también ovacionan a León

Quizá por todo ello la sensación de un día histórico para León, para sus gentes, se elevó por encima de la propia cámara. En las tribunas, por ejemplo, un centenar de personas se pusieron en pie y no dejaron de aplaudir a la delegación leonesa como reconocimiento a ese esfuerzo por crear en España una segunda delegación de la Universidad de León. Fernando Esteban, cónsul honorario, tiene las claves de una jornada así, tan intensa. "America y sus gentes es muy agradecida con quien quiere colaborar. Hoy se ha podido comprobar. Quienes lo han vivido aquí son hoy conscientes de que la ciudad, León, los leoneses, están ante una oportunidad histórica como ciudad, como economía. Las puertas de Washington se han abierto para León, ahora depende de la ciudad y de quienes la dirigen el aprovechar esta oportunidad. Ninguna ciudad de Europa tiene en su mano lo que hoy tiene León".

Antonio Sánchez explica a la representación leonesa los pormenores del Congreso y el Senado

La expedición leonesa en el despacho del gobernador

Brad Owen, gobernador del Estado, durante la recepción oficial al alcalde de León en su despacho privado, al que cada día, son invitados dos niños para que conozcan el funcionamiento interno del Capitolio

El alcalde de León presidiendo la sesión plenaria