Inicio » Centros de Integración Local » CIL Arévalo (Ávila)

Casi 500 personas participaron el las actividades organizadas por el CIL de Arévalo durante 2010

16/02/2011 - Noticias

Orientación laboral, sesiones de apoyo psicosocial, o clases español; algunas de las actividades permanentes del centro ofrecida el pasado año

El Centro de Integración Local (CIL) que la Fundación de la Lengua Española gestiona en Arévalo atendió a casi medio millar de personas en 2010.

Orientación laboral y promoción del empleo, sesiones de apoyo psicosocial y comunitario, o clases de lengua española, son algunas de las actividades que el CIL ofreció de forma permanente. También mantuvo a lo largo de todo el año la recogida de libros para la biblioteca del centro, y de ropa de segunda mano para su posterior reparto.

La programación del CIL abulense se completa con actividades puntuales que pretenden favorecer la integración entre la población local e inmigrante. Comenzaban en enero con la formación de un equipo de fútbol sala, que participó en la liga comarcal infantil y en el VII Campeonato de fútbol sala Ciudad de Arévalo.

Dos de las actividades con mejor acogida entre los arevalenses fueron los cursos de informática del Programa Iníciate, con casi 100 participantes entre junio y noviembre; y la sesión de flamenco celebrada en diciembre, con más de 60 asistentes.

El CIL ha desarrollado varias de sus sesiones puntuales con el apoyo de los centros educativos del municipio. El coordinador, Javier Canales, realizó unos talleres en el Colegio Público La Moraña con motivo del día dela Paz y la No Violencia y participó en una charla sobre primeros auxilios en el Instituto Eulogio Florentino Sanz. Con esta temática el CIL organizó también un taller en marzo.

Con la llegada del buen tiempo, el centro organizó excursiones para conocer el patrimonio de Ávila y de la propia localidad de Arévalo, a las que acudieron sobre todo marroquíes residentes en el municipio; y una tarde en la piscina con juegos y música para gente de todas las edades.

El calendario de actividades puntuales se completó con sesiones de dibujo y música, un concurso de disfraces en Carnaval, la visita a una obra de teatro en la Plaza del Real y un taller de cocina tradicional, en el que participaron sobre todo mujeres inmigrantes.

El CIL de Arévalo ha colaborado con entidades como Adecco, ASODEMA –en la elaboración de un estudio sobre la opinión de los inmigrantes acerca de la población local-, y con la Asociación de Mujeres del  Campo de Ávila. Los 6 voluntarios del CIL también participaron en  Voluntávila VI.