Inicio » Centros de Integración Local » CIL Íscar (Valladolid)

El Centro de Integración Local de Íscar dio a conocer a los niños de La Pedraja de Portillo una técnica japonesa para contar historias

18/03/2009 - Actividades

El kamishibai es una técnica nacida en Japón en el siglo XII que se apoya en el uso de las ilustraciones para narrar cuentos. A la actividad acudieron medio centenar de alumnos de diferentes nacionalidades procedentes del C.E.I.P. Europa de la localidad vallisoletana
El pasado viernes 6 de marzo el Centro de Integración Local de Íscar, que forma parte de la red de centros que la Fundación de la Lengua Española tiene en Castilla y León, organizó una actividad para los escolares del C.E.I.P. Europa de La Pedraja de Portillo. En esta actividad los niños conocieron el kamishibai, técnica japonesa para contar historias.

A la actividad acudieron un total de 7 profesores y 52 niños de diferentes nacionalidades, procedentes de los tres cursos de Educación Infantil y de los tres primeros cursos de Educación Primaria.

Tras explicar a los alumnos en qué consiste el kamishibai, se les contó una historia popular vietnamita con esta técnica, consistente en apoyar la historia por medio de ilustraciones mientras el narrador declama el cuento. La técnica del kamishibai, que en japonés significa "teatro de papel" y que nació en los monasterios budistas japoneses del siglo XII, se basa en una especie de teatrillo en el que se introducen las láminas que acompañan al texto.

El cuento vietnamita que se les contó, en el que participaron tanto alumnos como profesores, se centraba en la importancia de cada persona en el mundo, reconociendo como moraleja que "nadie es más importante que nadie". Además, la actividad pretendía también fomentar el interés por otras culturas.

Tras la narración los profesores reconocieron haber visto en el kamishibai un recurso didáctico con innumerables posibilidades, por lo que agradecieron al Centro de Integración Local de Íscar la organización del evento.