Inicio » Centros de Integración Local » CIL Arévalo (Ávila)

Concluye el proyecto Construyendo Ciudadanía en Arévalo

05/10/2011 - Actividades

Concluye el proyecto Construyendo Ciudadanía en Arévalo
La Fundación de la Lengua Española y la Obra Social de La Caixa han formado a diez vecinos como mediadores en la resolución de conflictos locales de baja intensidad.

Han pasado ocho semanas desde que se celebró la primera sesión del proyecto Construyendo Ciudadanía en Arévalo. Dos meses de reuniones semanales en las que diez vecinos de la localidad abulense se han formado como mediadores en la resolución de conflictos interculturales de baja intensidad. Si un rasgo ha caracterizado a este grupo es la heterogeneidad: los asistentes han sido siete hombres y tres mujeres, seis españoles y cuatro extranjeros; y de entre 15 y 51 años de edad.

A la última jornada de este proyecto acudieron un total de 20 personas. Los diez voluntarios participantes en la iniciativa, estuvieron acompañados por representantes de las asociaciones  FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), ASODEMA (Asociación para el Desarrollo Rural de La Montaña y Tierra de Arévalo, o AMPA (Asociación de Madres y Padres del Colegio Público de los Arevacos).

Los participantes en el proyecto Construyendo Ciudadanía han abordado temas relacionados con la promoción de la salud social, las técnicas de orientación laboral,  la igualdad de género en ámbitos sociolaborales y culturales, o el desarrollo de la acción rural. También han establecido canales de comunicación para mejorar la coordinación con las instituciones locales, como el Ayuntamiento, los centros docentes o las bibliotecas.

Ahora que el proyecto formativo ha concluido, los voluntarios pretenden aprovechar los conocimientos adquiridos y los contactos establecidos para fortalecer los tejidos y las redes sociales, y continuar celebrando encuentros y tertulias entre asociaciones y ciudadanos.

Construyendo Ciudadanía es una iniciativa de La Fundación de la Lengua Española y la Obra Social de La Caixa para promover la integración cultural. En los nueve municipios de Castilla y León que cuentan con centros de la fundación se han celebrado sesiones semanales teóricas y prácticas para formar a voluntarios como mediadores especializados en la resolución de conflictos interculturales de baja intensidad que se desarrollen en el ámbito local.