Inicio » Centros de Integración Local » CIL Arévalo (Ávila)

La Fundación pondrá en marcha cuatro nuevos centros de inmigrantes en las próximas semanas

21/03/2007 - Noticias

Arévalo, Benavente, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo son las localidades castellanas y leonesas donde la Fundación de la Lengua española inaugurará en las próximas semanas cuatro centros de integración de inmigrantes
La iniciativa cuenta con el patrocinio de Caja España y la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, además de la colaboración de los ayuntamientos implicados, con los que se firmarán convenios en los que las entidades locales se comprometen a ceder los locales donde se impartirán las actividades, planificadas y sufragadas por la Fundación. Los centros están dirigidos a los inmigrantes residentes en importantes núcleos rurales de la Comunidad y se centran, en especial, en aquéllos con mayores déficits cognitivos y lingüísticos, así como en la segunda generación más necesitada de apoyo para la integración en el contexto escolar. Beatriz Martín, Laura García, Laura Fernández y Miguel Abín son los coordinadores de cada una de las nuevas dotaciones, que elevarán a nueve el número de las puestas en marcha desde febrero por la Fundación, que tiene previsto llegar a las 13 durante el presente curso. Los centros pretenden no sólo atraer, con su oferta de actividades, a los extranjeros residentes en los municipios, sino también a los ciudadanos de otros países que vivan en pueblos del entorno. Sin olvidar a la población local, cuya implicación como voluntarios o asistentes a las actividades, es muy importante. El programa incluye, además de clases de apoyo escolar y de español para extranjeros, talleres de temática diversa (alfabetización informática, interculturalidad y orientación sociolaboral, entre otros). También se aprovecharán las convocatorias culturales y festivas previstas en las distintas localidades para estimular la participación y contribuir a la integración de los inmigrantes.