Inicio » Centros de Integración Local » CIL Íscar (Valladolid)

La mesa redonda sobre la matanza del cerdo organizada por el CIL de Íscar congrega a 14 usuarios del Centro procedentes de Bulgaria, Rumania, Sierra Leona y España

19/02/2010 - Actividades

La actividad, realizada ayer, 18 de febrero, ha servido para que los participantes contaran cómo se vive esta tradición en cada uno de sus países de origen. Todos coincidieron en que la matanza del cerdo es una manera de recordar y transmitir tradiciones a las siguientes generaciones

Los usuarios destacaron que la matanza, en todos los países, ha servido siempre para reforzar los lazos de amistad y la ayuda mutua entre amigos, familiares y vecinos ya que todos se reunían para hacer de esta tarea, que duraba varios días, una fiesta.

También contaron sus experiencias y así expusieron que en Sierra Leona esta actividad no es una practica habitual, pero que cuando se lleva a cabo, lo que se hace es conservar la carne en sal o ahumada o, entre otras cosas, que en Rumania y Bulgaria esta práctica es muy similar a la de España, con pequeñas variaciones, dependiendo de la región en la que se realice.

La animada charla, gracias a la cual los participantes han aportado y conocido algo más sobre esta tradición y han podido practicar el idioma español, se culminó con la degustación de un típico producto del cerdo como es el chorizo.