Ponentes y Colaboradores

D.  Álvaro Sesmilo

D. Julián López Medina

D. José J. Gómez Asencio

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca desde 1989.

Ha sido Director de Cursos Internacionales (1992-1995), Director del máster La enseñanza de español como lengua extranjera (1996-2004),

Vicerrector de Profesorado (2007-2009) y Rector (2009) de la Universidad de Salamanca.

Premio María de Maeztu de la Universidad de Salamanca a la excelencia investigadora (2008).

Director de Unidad de investigación consolidada (UIC-046) Gramática descriptiva e historiografía de la gramática española (Junta de Castilla y León).

Académico correspondiente de la Real Academia Española (2015).

Presidente de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística–SEHL desde septiembre de 2015

Medalla de la ciudad de Estepa en su categoría de oro (mayo 2016).

Ha impartido conferencias, cursos y seminarios en universidades españolas, europeas, americanas y asiáticas. Ha desarrollado estancias de investigación en Bolonia (2011), New York University (NYU) (2012), Católica de Lovaina (2013), Chile (2016) y Potsdam (2018). Profesor visitante en París XIII (2003-2004) y en Padua (2017).

En toda su carrera ha publicado 23 libros y 95 artículos en revistas especializadas y capítulos de libros.

Dña. Mar Galindo Merino (@Marecica)

Mª Mar Galindo Merino es licenciada en Filología Hispánica (1998-2002, premio al rendimiento académico) y doctora en Lingüística aplicada por la Universidad de Alicante (2010; premio extraordinario de doctorado). Completó su formación predoctoral en la University of Pennsylvania (EE.UU.), especializándose en Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas. Se ha formado en enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en el Instituto Cervantes, y ha enseñado en España, Austria, Bélgica, Turquía, Francia, Brasil y Estados Unidos. Ha publicado diversos artículos, capítulos de libros y reseñas sobre enseñanza de idiomas y lingüística aplicada del español. Su investigación doctoral, sobre aprendizaje de ELE, fue desarrollada en parte en la University of Hawai’i at Manoa (Honolulu, EE.UU.). Su originalidad y rigor le valieron el Premio de Investigación ASELE 2011 a la mejor tesis doctoral de enseñanza de español, fruto de la cual es su libro La lengua materna en el aula de ELE (2012), que recibió el premio joven de investigación de AESLA (2013). Junto con María Méndez Santos, ha coordinado el ATLAS del ELE: Geolingüística de la enseñanza de español en el mundo (2017).

Desde 2007 es profesora de Lingüística general en la Universidad de Alicante, y ha sido también profesora del Máster en enseñanza de ELE de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Cervantes (2008 – 2013). Igualmente, es tutora de investigación del Máster en Lingüística aplicada a la enseñanza del ELE de la Universidad Nebrija de Madrid y del Máster en enseñanza de español e inglés como L2 / LE de la Universidad de Alicante. Ha sido secretaria de la revista Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante (2009 – 2011) y coordinadora del área de Lingüística (2010 – 2012).

Pertenece al grupo de investigación ACQUA (Investigación en adquisición de L2 y LE de la Universidad de Alicante), y es miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) de la Universidad de Alicante. Sus publicaciones pueden consultarse en su perfil de Academia http://alicante.academia.edu/MarGalindo

D. Álvaro Sesmilo

Álvaro Sesmilo, Licenciado en Filología Hispánica y experto en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Formación de Profesores de Español por la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor inquieto y aventurero con más de 10 años en la docencia. Ha ejercido como profesor de ELE/EL2 en Holanda, Polonia y España trabajando en instituciones como la Universidad de Gdansk en Polonia o la Universidad de Alcalá de Henares.

Fue director del departamento de lengua y cultura española en la Universidad Akademia Morska en Polonia y jefe de estudios EF Escuela Internacional de Español en Madrid. Por otro lado,  dirigió la escuela EF International English and Mandarin en Singapur, con un equipo de 20 docentes y más de 400 estudiantes de todo el mundo.

Estos últimos años se ha dedicado a su faceta de creador de materiales didácticos, autor del curso digital “Hablamos” nivel B1 de la Editorial Edinumen y diferentes estudios de gramática contrastiva español – polaco; además de trabajar como formador de formadores, asistiendo como ponente a diferentes eventos educativos en todo el mundo.

Actualmente, forma parte del grupo de investigación Factores emocionales en el aprendizaje del español como segunda lengua y en la construcción de la identidad lingüística y sociocultural en la Universidad de Alcalá, es profesor colaborador en la Universidad Nebrija y director del departamento de formación en la editorial Edinumen.

D. Julián López Medina

Director del Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante (UA) y Profesor del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación. Ha sido profesor en el Centro Superior de Idiomas de la UA durante más de 15 años, y antes lo fue en la Universidad de Rhode Island, EE.UU. Es profesor en el Master de Formación del Profesorado de Secundaria y ha impartido numerosos cursos de formación de profesores de ELE, tanto para la UA como para las consejerías de educación de España en Italia y EE.UU.

Sus áreas de investigación son la dimensión intercultural en la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras, los vínculos de dicha dimensión con el éxito del proceso de aprendizaje, así como la incorporación de todos esos elementos en la formación de profesores.