Our news

Home » News

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

External content - / /
Vote
0 votes

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tiene lugar en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019, reúne a casi doscientos cincuenta escritores, académicos, expertos y profesionales, bajo el lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento».

El rey de España, Felipe VIel presidente de la República Argentina, Mauricio Macrila secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspany el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, han inaugurado hoy oficialmente el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, dedicado a América y el futuro del español. En los discursos de la sesión de apertura, celebrada en el Teatro San Martín, ha habido numerosas referencias a la diversidad que nos enriquece y al prometedor futuro del español.

«El porvenir del español es un compromiso de todos, de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil, cuyo dinamismo alumbra cada día nuevas iniciativas colaborativas en torno a nuestra lengua común, que mostrará este congreso», ha señalado el rey al comienzo de su discurso. Tanto el monarca como los directores de la RAE y el Instituto Cervantes y la secretaria general iberoamericana han hecho referencias a los retos del español.

El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, ha comenzado recordando «la primera vuelta al mundo, de Juan Sebastián Elcano, una hazaña española que fue el principio de lo que hoy llamamos globalización». Desde entonces, «la lengua española ha hecho mucho más que permitir comunicarnos: pensamos, soñamos, educamos a nuestros hijos, creamos en nuestra lengua. La lengua es nuestra casa y nuestra tarea es hacerla valer», ha declarado.

DIVERSIDAD ENRIQUECIDA

Las primeras palabras de esta solemne sesión de apertura han sido las de Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, que se ha mostrado orgulloso y feliz por recibir un congreso que muestra «la diversidad del español enriquecida por raíces culturales». También la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha hecho hincapié en la diversidad: «Convivir no es otra cosa que vivir en la diversidad, ha señalado, y el español nos ha permitido ser diferentemente iguales».

El congreso está coorganizado conjuntamente por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Gobierno de Argentina, país anfitrión. Las sesiones seguirán en Córdoba hasta el 30 de marzo. Al acto inaugural de hoy ha asistido, entre otras personalidades, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Josep Borrell.

RETOS DEL ESPAÑOL

«La tarea, ha señalado Grynspan, no es ser parte del mundo digital, eso ya lo estamos haciendo, tenemos que ser más decisivos. No podemos contentarnos con que nos escriban el futuro, tenemos que escribirlo nosotros también».

La misma idea ha sido el centro del discurso del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado: «Estamos en la mayor revolución de la historia de la humanidad: hablan español y hablarán más millones de máquinas que de hombres. Aprenden nuestra lengua y son capaces de crear variables semánticas. La lengua de la inteligencia artificial tiende a diversificarse y hay que tomar medidas».

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha señalado: «que la palabra pierda su profundidad poética es tan peligroso como que la tecnología caiga en la tentación de separar sus progresos de la dignidad humana».

«La poesía y la lengua materna son el sedimento de la experiencia donde los seres humanos pueden reconciliarse sin mentiras con la palabra verdad. Y ese es el reto cultural más importante de la cultura y la tecnología en nuestro tiempo: la reconciliación con la utopía modesta y ética de la palabra verdad», ha explicado el poeta.

Fuente: http://www.rae.es/noticias/felipe-vi-rinde-homenaje-la-fraternidad-hispanoamericana


Participate share your questions and comments