Portada » Actualidad

0 votos

CECILIA ROTH RECOGE EL GALARDÓN EN NOMBRE DE CRISTINA PERI ROSSI

Asociación de Editores de Madrid, 22 de abril de 2022

Premio Cervantes otorgado en esta edición a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. La ceremonia, que se ha celebrado en el paraninfo del edificio de la Universidad de alcalá de Henares, ha contado con la presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Sin embargo, ha sido la premiada, Peri Rossi, quien no ha podido asistir al evento a causa de problemas de salud. En su lugar, la actriz argentina Cecilia Roth ha recogido el galardón y ha leído el discurso que la poeta tenía preparado para el acto.

En sus palabras, Peri Rossi ha criticado la guerra, el exilio y la política, ensalzando la literatura como una poderosa forma de resistencia, como medio para luchar “por la libertad y la justicia, como hicieron tantos exiliados españoles”. Igualmente, las citas de otros poetas como Paul Valéry, Luis Cernuda o Pablo Neruda han conformado un discurso emotivo y esperanzador que cerraba con unos versos propios de la autora.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha lamentado la ausencia de Peri Rossi y, a través de un repaso por su novela autobiográfica La insumisa, Iceta ha felicitado a la escritora y ha mostrado su admiración por la voz independiente y luchadora de la artista. Otro de los ausentes en el acto ha sido Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que ha viajado a México para honrar a la última poeta viva del exilio republicano, Carmen Castellote.

Para cerrar el acto, el Rey ha felicitado a la escritora y ha agradecido su gran compromiso social a través de la literatura, “en defensa de los vulnerables y a favor de la igualdad”, con su actitud “rebelde, insumisa y transgresora”.

Justamente de ese compromiso de la literatura con la sociedad hablaba también Peri Rossi en su discurso, citando a Jean Paul Sartre, y regalando al público asistente un pequeño poema que escribió pensando en ello: “Podría escribir los versos más agradecidos esta noche y cumpliría con mi obligación de escriba, aunque los versos no salvarían a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa”.